Esta mañana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó la tercera etapa del proyecto “Construcción Conexión Mateo de Toro y Zambrano - Cirujano Videla” en Punta Arenas, que conecta las calles Ignacio Carrera Pinto y Costanera del Río Sur. Este proyecto, que forma parte del Plan Ciudades Justas del Minvu, busca mejorar la vialidad urbana en la capital de Magallanes y facilitar la movilidad para sus habitantes.
La obra incluye la construcción de 280 metros lineales de una nueva vía bidireccional de alto estándar, con aceras, ciclovías, luminaria pública y soluciones de aguas lluvias. Marco Uribe Saldivia, seremi del Minvu, señaló: "El proyecto conecta de manera eficiente la calle Fagnano con la Costanera del Río Sur, generando una importante alternativa de descongestión vial y mejorando el bienestar de los vecinos que viven en el sector, conectando la ciudad de norte a sur".
Este tramo, ejecutado por la empresa Constructora AES, tuvo una inversión de 1.773 millones de pesos y fue completado en poco más de un año. Además, el contrato contempló la actualización del proyecto de semaforización en el cruce entre Carrera Pinto y Rancagua, entregado en septiembre de 2023.
El director (s) del Serviu, Omar González Asenjo, destacó el impacto positivo del proyecto: "No solo estamos trabajando en nuestro Plan de Emergencia Habitacional, sino también en la construcción de ciudades más justas. Esta nueva vía, con 8 metros de ancho, mejora la seguridad vial y da continuidad a la red de ciclovías, además de ofrecer nuevas soluciones de agua potable y aguas servidas para los terrenos cercanos".
Las próximas etapas del proyecto contemplan la construcción de un puente de 24 metros de largo que conectará la Costanera del Río Norte con la calle Cirujano Videla. Actualmente, esta iniciativa se encuentra en la fase de inversión y espera la evaluación económica por parte de SECTRA.
Además, se está trabajando en el quinto tramo del proyecto, que unirá la Avenida Independencia con la calle Fagnano. Según informó el seremi Marco Uribe, se están llevando a cabo gestiones con el Ministerio de Bienes Nacionales para desafectar 3.700 metros cuadrados de terreno del Regimiento Pudeto, lo que permitirá avanzar en la ejecución de esta etapa final.