En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, Carabineros de Chile ha intensificado sus esfuerzos preventivos, no solo en seguridad vial, sino también en la detección de fraudes. Este viernes 13, la Sección Criminalística Labocar Magallanes se sumó a la campaña nacional “Mire, Incline y Toque” (MIT), cuyo objetivo principal es instruir a los locatarios sobre cómo identificar billetes falsos y prevenir estafas.
Personal de Labocar visitó diversos locales del centro de Punta Arenas y la Zona Franca, donde entregaron recomendaciones clave, considerando que durante estas fechas aumenta la circulación de dinero en efectivo. La campaña MIT consiste en tres pasos simples para verificar la autenticidad de los billetes: observar detenidamente, inclinar el billete para detectar ciertos elementos de seguridad y tocar el relieve.
El Sargento 1° Francisco Alderete, perito de Labocar Magallanes, explicó que la moneda nacional cuenta con características avanzadas de seguridad, como el uso de polímero en los billetes de baja denominación (1.000, 2.000 y 5.000 pesos) y papel algodón en los de mayor valor (10.000 y 20.000 pesos). “Estos últimos son más proclives a ser adulterados por delincuentes, por lo que es vital que locatarios y consumidores estén atentos”, señaló.
En caso de recibir un billete falso, Alderete instó a los locatarios a acudir a una entidad bancaria para entregar el billete bajo acta y, si es posible, informar a Carabineros sobre la persona que lo entregó. Además, recordó a quienes usan tarjetas bancarias que deben tomar precauciones al realizar pagos, como cubrir la clave al teclear, para evitar posibles fraudes.