En las primeras horas del sábado 14 de septiembre, el Buque Escuela “Esmeralda” llegó a Puerto Williams, su primer puerto chileno tras 152 días de navegación por nueve países de América y Europa. La nave, que días antes había ingresado a aguas nacionales luego de cruzar el Cabo de Hornos, fue recibida con un paisaje nevado y temperaturas cercanas a los cero grados, adornando majestuosamente el Canal Beagle con su emblemática silueta.
Durante la jornada, se llevó a cabo un encuentro protocolar a bordo del buque, donde participaron autoridades navales y locales, así como el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau. En esta ocasión, la dotación de la “Esmeralda” entregó una imagen de la Virgen de Fátima a la comunidad, la cual será ubicada en el Cabo de Hornos como símbolo de protección.
La estadía del buque en la capital subantártica concluirá el 15 de septiembre, cuando continuará su travesía hacia Punta Arenas, con llegada prevista para el 17 de septiembre. La presencia de la "Dama Blanca" aportará un brillo especial a las celebraciones de Fiestas Patrias en la capital de Magallanes y la Antártica Chilena.