3.1 C
Punta Arenas
miércoles, 22/05/24

[VIDEO] Pescadores artesanales bloquean Ruta 9 Norte en Tres Puentes en protesta por precio de la luga

Esta escalada de tensiones se desencadenó tras el fracaso de las negociaciones con una empresa procesadora de luga la semana pasada.

La tensión aumenta en Tres Puentes, donde un grupo de pescadores artesanales ha tomado medidas drásticas en su lucha por obtener mejores precio de la luga. Los manifestantes bloquearon la Ruta 9 Norte, una de las principales entradas a Punta Arenas, alrededor de las 4 de la madrugada, paralizando parcialmente el tráfico de vehículos particulares.

Esta escalada de tensiones se desencadenó tras el fracaso de las negociaciones con una empresa procesadora de luga la semana pasada. La oferta de la empresa, que ofrecía 600 pesos por kilo, fue considerada inaceptable por los pescadores, quienes exigían mil pesos por kilo de producción.

LEE TAMBIÉN Reunión crucial entre pescadores artesanales y gobierno ante la baja del precio de la luga

El líder sindical, Jorge Gallardo, advierte que esta situación afectará gravemente a miles de trabajadores de la pesca artesanal, quienes se enfrentan a la perspectiva de quedarse sin empleo durante al menos dos meses debido a la crisis.

La respuesta de las autoridades no ha sido bien recibida. El delegado presidencial regional, José Antonio Ruiz, anunció por la mañana que no se presentaría en el lugar del conflicto y solicitó la intervención policial para despejar la ruta. Cerca de las 9 de la mañana, la policía respondió con bombas lacrimógenas y el vehículo antimotines conocido como "guanaco", lo que provocó una respuesta de los manifestantes que arrojaron piedras en respuesta.

LEE TAMBIÉN Pescadores artesanales amenazan con movilizaciones en conflicto por el precio de la luga

El dirigente sindical, Jorge Gallardo, expresó su indignación al afirmar: "Eso es lo que vinieron a provocar aquí, ellos rompieron el protocolo de acuerdo en la mañana. ¿Qué hizo el delegado presidencial? Mandar a la fuerza pública, hoy hay una gran violencia aquí. Nosotros no despejaremos la carretera".

A pesar de la confrontación, los manifestantes esperan que las autoridades accedan a entablar un diálogo en el lugar para buscar una resolución pacífica al conflicto. La situación se mantiene en desarrollo y con un alto nivel de tensión.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias