Este miércoles, la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSSAP) dio inicio a un paro nacional, movilización que también fue replicada en la región de Magallanes, donde cerca de 30 funcionarios se manifestaron en las dependencias de la seremi de Salud en apoyo a la convocatoria.
Rodrigo Green, presidente de la Asociación de Funcionarios de la SEREMI de Salud, explicó que las principales demandas se centran en mejoras salariales que han sido postergadas durante más de 15 años. "Nuestro principal reclamo es por las mejoras de sueldo para nuestros compañeros, quienes han estado esperando durante muchos años. Estas mejoras se trabajaron en una mesa de negociación junto con las autoridades, pero los acuerdos no han sido respetados desde enero. Hemos tenido reuniones en Santiago, pero aún no hemos recibido una respuesta sobre estas mejoras", señaló Green.
Además, otro de los puntos cruciales del petitorio es la implementación de una carrera funcionaria. "Somos una de las pocas instituciones que no cuenta con una carrera funcionaria, lo que impide una mejora permanente para los trabajadores", añadió Green.
Pese a la movilización, la atención al público se mantiene con el objetivo de que los usuarios puedan realizar sus trámites de manera regular. Sin embargo, los trabajadores han sido claros en su postura y, a través de un comunicado, han solicitado a las autoridades competentes que tomen medidas inmediatas para demostrar su compromiso con los funcionarios de la autoridad sanitaria del país.