El 13 de agosto, el auditórium del Hospital Dr. Augusto Essmann de Natales fue el escenario del seminario “Hacia un Natales más Inclusivo”, organizado por el programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI). Esta iniciativa, realizada en colaboración con la Municipalidad de Natales y financiada por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), tiene como objetivo promover la inclusión de personas en situación de discapacidad en la comunidad.
El seminario abordó temas cruciales de inclusión en las áreas de educación, empleo y sexualidad para personas con discapacidad. Asistieron autoridades locales como la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, y el delegado presidencial de la provincia de Última Esperanza, Guillermo Ruiz Santana. También participaron el supervisor del programa EDLI de SENADIS, Rodrigo Rivas Robledano, y representantes de diversas organizaciones como Rotary Club, Cruz Roja, Acciona AirPort, Service Chile, Destacamento Acorazado N.º 5 Lanceros, Carabineros de Chile, además de profesionales de programas municipales y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes.
Durante la actividad, Margaret Strange, psicóloga y responsable del programa, explicó que el objetivo central del EDLI es capacitar a actores clave, tanto del sector público como privado, en prácticas de inclusión educativa, laboral y sexual, para todas las edades. "Estamos trabajando para fortalecer a las familias y organizaciones de personas con discapacidad, promoviendo un enfoque basado en los derechos humanos, que permita a las personas con discapacidad ejercer activamente su autonomía y participación en la comunidad", señaló Strange.
El programa EDLI busca generar, desde los municipios, un proceso continuo de inclusión social para las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones, mediante un plan de apoyo que impulsa gestiones intersectoriales y políticas públicas a largo plazo. Estas acciones tienen como fin fortalecer los planes de inclusión social desde los gobiernos locales, en colaboración con organizaciones comunitarias.