6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Presentan querella por Plan de Manejo en la Reserva Kawésqar por presuntos delitos funcionarios y cohecho

La querella también asegura que la consulta indígena no ha sido inclusiva.

Este viernes al mediodía, Marco Antonio Coñoecar, representante de la comunidad indígena Kawésqar Canoeros Australes, acompañado por su abogado Juan Srdanovic, presentó una querella en el Tribunal de Garantía contra quienes resulten responsables por el plan de manejo de la reserva Kawésqar. La querella, motivada por convenios entre Conaf y la ONG Pew, denuncia la falta de participación de grupos Kawésqar en la consulta indígena y posibles delitos funcionarios y cohecho.

El abogado Juan Srdanovic explicó que la querella se debe a la existencia de un documento firmado en 2020, el cual, según la comunidad Kawésqar, demuestra que el proceso de participación ciudadana fue una fachada. "Lo que estamos interponiendo es una querella por la ocurrencia de delitos funcionarios. La comunidad Kawésqar tuvo acceso a un documento donde todo este proceso de participación ciudadana fue una pantalla", afirmó Srdanovic.

El marco de cooperación citado en el artículo 1 del convenio establece: "El presente convenio tiene por objetivo prolongar el marco de cooperación entre los participantes, en materias relativas a la investigación, protección y desarrollo de acciones y modelos de gestión para beneficios de la conservación de los ecosistemas en las unidades del SNAPE y su entorno, así como el desarrollo de los objetivos de conservación de PEW en Chile".

La querella también asegura que la consulta indígena no ha sido inclusiva. "Otro ilícito es el artículo 228, que es que la autoridad dicte resoluciones abusivas. Hemos visto que hubo actores que fueron sacados a la fuerza de las reuniones", agregó Srdanovic.

Desde la comunidad indígena Kawésqar expresaron su molestia con la situación y esperan que otras comunidades se unan a la querella. Marco Antonio Coñoecar, presidente de los Canoeros Australes, declaró: "Estamos cansados de que siempre organizaciones externas nos tomen atribuciones. Estamos cansados de que cuatro comunidades se alcen y ellos ganen. Estamos cansados de las historias y las mentiras y las falencias que tiene el Estado chileno. Sabemos que en Puerto Edén hay minerales, yacimientos de oro, yacimientos de plata y posiblemente haya petróleo. Ya vemos por qué la organización PEW está tan exigente que esto se lleve y se termine el 29 de este mes".

En cuanto al posible cohecho, los querellantes quieren que se investigue el destino de los fondos recibidos por Pew, los trabajadores de la Universidad Austral y las relaciones que estos tienen con la ONG.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias