5.1 C
Punta Arenas
viernes, 19/07/24

Inach convoca a la tercera versión del curso de capacitación para la observación científica en aguas antárticas

El curso será impartido por profesionales especialistas en aves y mamíferos marinos antárticos del INACH y de universidades.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) ha abierto la convocatoria para la tercera versión de su curso de capacitación para la observación científica según las directrices de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Este curso está dirigido a profesionales del área de la biología marina, ingeniería pesquera, técnicos y técnicas en acuicultura, y otras profesiones afines.

La Dra. Lorena Rebolledo, investigadora del INACH, destacó la relevancia de esta capacitación: “Todos los años, las medidas de conservación son actualizadas por la CCRVMA, que dicta las directrices sobre cómo debe realizarse la observación científica en aguas antárticas siguiendo el Esquema de Observación Científica (SISO). Este curso habilita a profesionales afines a las ciencias del mar a efectuar la observación científica según el SISO”.

El curso incluye actividades teóricas y prácticas, con observación in situ de peces y kril antártico, análisis de otolitos, y la técnica de marcaje y recaptura de austromerluza antártica. Además, se abordarán las medidas de conservación y las regulaciones para la pesca en el océano Austral.

Francisco Santa Cruz, representante nacional ante el comité científico de la CCRVMA e investigador del INACH, enfatizó la importancia de la observación científica: “La observación científica desarrollada por la Comisión es esencial para el uso racional y sustentable de los recursos pesqueros en el océano Austral. Es la principal fuente de información biológica para el monitoreo del estado poblacional de las especies explotadas, el seguimiento de la captura incidental de aves y mamíferos, y la verificación del cumplimiento de regulaciones a los buques”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Se aumentan beneficiados con el subsidio de aseo domiciliario en Punta Arenas

En una reciente sesión del Concejo Municipal de Punta...

Gerenta de Austro Chile expresa preocupación por escaso acercamiento con Sernatur

En una reciente conversación, Claudia Torres, Gerenta General de...

Suman a una tercera víctima en caso de robo de la "Banda del Yogurt"

Hoy, en el Tribunal de Garantía, se llevó a...

Alerta en Magallanes: cuatro de cada diez mujeres sufren violencia intrafamiliar

En la Región de Magallanes, la violencia intrafamiliar sigue...

Lanzan Estrategia Nacional de Turismo Sustentable 2035 en Magallanes

Este jueves al mediodía, el Instituto Antártico Chileno (INACH)...

Censo 2024: en la región de Magallanes restan 2.500 viviendas por encuestar

El Censo de Población y Vivienda 2024 se encuentra...

Concluye la III versión de “Business Camp: Impulsa tu tesis en innovación” en la UMAG

El pasado viernes, la Universidad de Magallanes (UMAG) celebró...