Tras más de una década de trabajo, esta semana finalizaron en Porvenir las grabaciones del documental “Cinema Porvenir, el renacer de un cine”, una obra audiovisual que busca recuperar la memoria del primer cine de Magallanes, inaugurado en 1924 por Antonio Radonich Scarpa en la capital fueguina.
El documental, con una duración de 70 minutos, es dirigido y narrado por Ronnie Radonich Fuentes, sobrino nieto del fundador del cine. A través de su relato en primera persona, la película recorre la historia del emblemático espacio cultural, la vida de quienes trabajaron o actuaron allí, y el proceso de rescate que ha tenido lugar durante los últimos 10 años. “Es un documental que recurre a la memoria de un pasado brillante y querido por muchos. Es un ejercicio de nostalgia, pero también de esperanza”, señala Radonich sobre esta producción que combina testimonios, imágenes de archivo, fotografías y grabaciones inéditas.
Las filmaciones comenzaron en el año 2012 y, a lo largo del proceso, se realizaron más de 20 entrevistas a vecinas y vecinos de Porvenir, como Armanda Sánchez, Marta Soto, José Mimica, René Regueiro, Osvaldo Montenegro y Pedro Aguilera, algunos de los cuales fallecieron antes de ver finalizado el proyecto.
La iniciativa es una producción del CFT Magallanes, con el financiamiento del Gobierno Regional a través del FNDR de Cultura 2024, y apunta a revalorar el patrimonio cultural de Tierra del Fuego.
El estreno de “Cinema Porvenir, el renacer de un cine” está previsto para fines de junio, con una primera proyección en el mismo recinto del Cinema Porvenir. Posteriormente, será exhibido a través de ITV Patagonia y en distintos espacios culturales y festivales, como parte de una campaña más amplia de rescate de la memoria local.