7.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Progreso y desafíos: balance del transporte y las telecomunicaciones en Magallanes a mitad del Gobierno

Entre los logros destacados se encuentra el aumento considerable en el monto de los subsidios, que creció en cerca de 8 mil millones de pesos.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Rodrigo Hernández, destacó los avances significativos logrados en materia de transporte y telecomunicaciones durante los dos años de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Al cumplirse la mitad de este periodo, Hernández resaltó el crecimiento y expansión en estas áreas clave para la región.

Entre los logros destacados se encuentra el aumento considerable en el monto de los subsidios, que creció en cerca de 8 mil millones de pesos. Uno de los principales hitos fue la asunción total del servicio de conexión marítima entre Isla Riesco y Río Verde, con un aumento sustancial en el subsidio mensual. Además, se incrementaron las frecuencias de los servicios de transporte rural y se amplió el subsidio aéreo a la demanda para Puerto Williams.

Las prioridades de la cartera tienen relación con el mejoramiento del transporte urbano de Punta Arenas, ya que cerca del 25% de los hogares no cuenta con automóvil. “Por ello, impulsamos junto al Gobierno Regional una inversión histórica, con la aprobación del Consejo Regional de 130 mil millones de pesos para la implementación de una flota de 100 buses eléctricos y su respectivo centro de carga. Con ello, crecerá la flota de 70 con que cuenta el sistema, atendiendo los sectores de Río de Los Ciervos y Río Seco.

En el ámbito de la movilidad urbana, se dio inicio al proyecto de semaforización en la capital regional, con una inversión inicial significativa y la planificación de la construcción de la Unidad Operativa de Control de Tránsito más austral del país. Asimismo, se está implementando el plan maestro de tránsito de Punta Arenas y se han realizado encuestas de Origen-Destino en Porvenir y Natales para informar las decisiones en materia de transporte en la región.

Hernández también destacó la iniciativa inédita en el país del concurso paritario de taxis, que destinó el 50% de las postulaciones a mujeres y cupos especiales a personas en situación de discapacidad, cuidadoras y de pueblos originarios. Este esfuerzo ha resultado en la incorporación de 120 taxis nuevos en la comuna de Punta Arenas y el impulso al financiamiento de cursos de conducción profesional para mujeres.

En el ámbito de las telecomunicaciones, Hernández mencionó la llegada del 5G a Porvenir y Puerto Williams, así como las gestiones realizadas para mejorar el acceso a los servicios de internet en diversas comunidades, incluyendo unidades vecinales y la escuela de Río Seco.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias