9.1 C
Punta Arenas
domingo, 21/04/24

“Nadie quiere que se cierre la empresa” y nos preocupan trabajadores: autoridades sobre crisis de Nova Austral

Gobierno regional y autoridades realizaron extensa mesa de trabajo para conocer la situación de la empresa Nova Austral.

Una extensa sesión de aproximadamente cuatro horas tuvo lugar este martes en el salón plenario Nelda Panicucci del Gobierno Regional. La “Mesa de trabajo para conocer el estado de situación de la empresa Nova Austral, plan de acción”, fue solicitada por la Comisión de Medio Ambiente, Social y Cultural, Presupuesto y Fomento Regional del Consejo Regional.

Estuvieron en esta mesa todos los actores regionales, entendiéndose que este es un proceso que no depende solamente de la región, ya que parte de él está siendo llevado en tribunales ambientales en Valdivia y otra parte depende de autoridades nacionales, como el Consejo de Defensa del Estado.

Luego de la extendida jornada, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, dijo que “Creo que es una muy buena noticia que estamos todos de acuerdo, quienes participamos en esta reunión, que la preocupación son los trabajadores y trabajadoras, eso no se discute. Que nadie quiere cerrar una empresa, eso también quedó claro y en consenso, pero también se estuvo despejando el rol de cada uno, de cada una en el ámbito de acción real que podemos tener(...)”.

Las trabajadoras y trabajadores representados por sus sindicatos también manifestaron la preocupación que significa para ellos la baja en la producción y en términos de empleo y el impacto que podría originar en Porvenir. Tamara Martínez, secretaria del Sindicato de la Empresa Nova Austral, dijo que “...tenemos claro que se van a seguir dos caminos. Uno tiene que ver con las resoluciones de calificación ambiental, las que están suspendidas actualmente. Y lo otro tiene que ver con la relocalización, que entendemos es un proceso muchísimo más largo y complejo (...) estamos a la espera, en una situación de incertidumbre y con un escenario muy complejo”.

El Gobernador regional, Jorge Flies, explicó al respecto que “Porvenir tiene 7000 habitantes, 1000 trabajan directamente en Nova y 2000 aproximadamente, indirectamente en Nova, por esa razón no puede haber una mala evolución de este proceso en el territorio (...)”.

La mesa se mantendrá trabajando para avanzar en el proceso, mientras que se espera que la empresa cumpla con los máximos estándares ambientales. Sin embargo, y según palabras del Gobernador regional “hay que estar preparados para también un proceso complejo de cierre de la empresa y ahí hay que buscar alternativas que hoy no existen en Porvenir”.

Flies agregó que “hoy están suspendidos tres procesos productivos. Si esto sigue por un par de meses lo más probable es que sea difícil para la empresa tener una viabilidad productiva. Por eso nos interesó hablar rápidamente con el Consejo de Defensa que mantiene una política histórica que no busca el cierre de la empresa sino una compensación económica y ambiental”.

Para finalizar, los actores se comprometieron a continuar con la mesa de trabajo y, también, a estar preparados ante un eventual cierre.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias