El sector de Agua Fresca quedó sin transporte interurbano luego del término de la licitación del servicio, dejando sin movilización a quienes no cuentan con vehículo particular. A días del inicio del año escolar, los vecinos expresaron su preocupación, mientras que desde la Seremi de Transportes aseguran que el servicio se retomará pronto.
El pasado 7 de febrero, los residentes de Agua Fresca se enteraron de manera tardía que los buses que cubrían la ruta dejarían de operar. Esto generó incertidumbre, sobre todo ante el pronto regreso a clases, ya que muchos estudiantes utilizaban este medio de transporte.
Héctor Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de Agua Fresca, relató cómo se enteraron de la suspensión del servicio: "Ayer a las cinco y media me enviaron un correo avisando que el día siete quedábamos sin locomoción desde el kilómetro 9 o 61 hasta el faro. Y como a las nueve de la noche, me llegó otro correo diciendo que quedábamos sin movilización desde el día seis, o sea, desde ayer."
Por su parte, Rodolfo Barrientos, vecino del sector, expresó su preocupación por la cercanía del inicio del año escolar. "Creo que lo más preocupante es que estamos a muy poco tiempo de iniciar las clases y aún no se soluciona el problema. Estamos hablando de una gran cantidad de estudiantes que utilizaban la micro y ahora tendremos que gestionar alternativas."
Consultado por la situación, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Goich, explicó que la interrupción del servicio no fue responsabilidad de la Seremía, sino que se debió a un retraso administrativo a nivel central. "Es importante señalar que la cadena administrativa no se cortó en nuestra Seremía, sino que fue un retraso a nivel central lo que ocasionó que el servicio quedara descontinuado en el sector."
Si bien aún no hay una fecha exacta para la reanudación del transporte, la autoridad confirmó que se está trabajando para darle continuidad lo antes posible. Además, indicó que el nuevo servicio tendrá mayor frecuencia y gratuidad para los adultos mayores. "Afortunadamente estamos próximos a retomar el servicio, y además, a través de la Seremi de Transportes, se han hecho esfuerzos importantes por mejorar la frecuencia y ofrecer gratuidad para las personas mayores."
Los vecinos de Agua Fresca deberán esperar algunas semanas para que el servicio vuelva a operar. Mientras tanto, la preocupación sigue latente, especialmente para los estudiantes y trabajadores que dependen de este medio de transporte.