Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana 14 de noviembre, el Servicio de Salud Magallanes hizo un llamado a la población a mantener al día los controles de salud y a reforzar la prevención mediante la toma del Examen de Medicina Preventiva (EMP) en los distintos establecimientos de la Red Asistencial.
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglicemia, que es el aumento de glucosa en sangre. Esta condición puede ser causada por problemas en la producción de insulina por el páncreas o por problemas en la acción de la insulina, lo que impide que el organismo regule adecuadamente los niveles de glucosa en sangre. La enfermedad, que es irreversible, progresa en un proceso degenerativo que puede ocasionar complicaciones crónicas, tanto micro como macrovasculares, que impactan negativamente la calidad de vida de quienes la padecen.
Romina Leiva, enfermera referente del programa de Salud Cardiovascular, destacó que, según los registros del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en Magallanes existen 9.008 personas diagnosticadas como diabéticas que se encuentran bajo control. Sin embargo, muchas personas aún desconocen que padecen la enfermedad.
La enfermera enfatizó que la diabetes es la causa más frecuente de polineuropatías (pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores), que afecta a casi el 50% de los diabéticos. Además, es la principal causa de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores, de ceguera en adultos y de insuficiencia renal crónica (IRC) debido a la nefropatía que puede generar. La diabetes también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, con una incidencia de 2 a 4 veces mayor en personas diabéticas.
Leiva también subrayó la importancia de que la población acuda a su centro de salud para solicitar el Examen de Medicina Preventiva, un procedimiento simple, rápido, gratuito y accesible tanto en los establecimientos públicos de salud como en las ISAPRES para la red privada. Este examen está garantizado por el artículo 66 bis del Código del Trabajo, que otorga medio día de permiso a los trabajadores mayores de 50 años y a las trabajadoras mayores de 40 años, una vez al año, para realizarse estos exámenes preventivos en instituciones públicas o privadas.
Además, se recomendaron algunas medidas cotidianas para prevenir la diabetes, tales como realizar actividad física periódica, mantener una alimentación saludable, no fumar y consultar al médico si se presentan síntomas como sed inusual, hambre extrema, necesidad constante de orinar, fatiga, irritabilidad extrema y pérdida de peso inusual.
Finalmente, el Servicio de Salud Magallanes anunció que el próximo 23 de noviembre, de 15:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo la actividad "La Búsqueda del Tesoro de Salud", un evento que se desarrollará en el módulo central del recinto franco. La iniciativa, con el apoyo de los establecimientos de Atención Primaria de Punta Arenas y Zona Austral, consistirá en mesas informativas sobre diversas enfermedades vinculadas a la salud cardiovascular, ofreciendo educación y promoción de la salud para la comunidad.