Ministerio de Energía promete mil paneles solares para hogares de Magallanes

La propuesta surgió desde la bancada de diputados y diputadas del PPD e Independientes.

Este miércoles, el ministro de Energía, Diego Pardow, llegó al Congreso Nacional para anunciar una indicación al proyecto de ley sobre el subsidio eléctrico. La propuesta, impulsada en colaboración con la bancada de diputados y diputadas del PPD e independientes, busca redirigir los excedentes de los fondos destinados a subsidios eléctricos para instalar miles de paneles solares en hogares de todo Chile, beneficiando tanto a residencias individuales como a proyectos municipales de propiedad conjunta.

El programa, financiado con los remanentes de recaudación que quedan tras cubrir los subsidios eléctricos, podría beneficiar en un plazo de tres años a más de 100 mil hogares. El segundo proceso de postulación a este subsidio eléctrico concluyó con cerca de 2 millones de familias inscritas. Pardow explicó en un punto de prensa que esta iniciativa nace del diálogo entre el Ejecutivo y parlamentarios de diversos sectores, destacando la propuesta del PPD como una vía para lograr una “solución definitiva al acceso a electricidad, en particular para sectores de la clase media, de una manera fiscalmente responsable”.

El proyecto propone destinar el remanente de recursos al programa de paneles solares, que se ejecutará a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética. En esta iniciativa, se abrirán líneas de financiamiento para proyectos residenciales individuales y proyectos municipales, permitiendo así una alternativa más sostenible y económica frente al alza de los costos de generación eléctrica convencional.

Pardow agradeció la iniciativa de los parlamentarios y valoró que esta propuesta se haya integrado a la discusión legislativa en curso, afirmando que “nos permite seguir avanzando en construir un mecanismo más completo para acompañar a las familias chilenas en este proceso de estabilización”.

El diputado Cristián Tapia, de la bancada PPD-Independientes y miembro de la Comisión de Minería y Energía, valoró el proyecto, calificándolo como “una muy buena decisión”. Explicó que, aunque se proyecta que el subsidio eléctrico cubra a 4,7 millones de familias, es probable que la cobertura real sea menor. “Ese delta que queda entre los beneficiarios reales del subsidio y la proyección de recursos debe ser invertido en estos techos solares. Esta es la política energética que debe seguir el Estado, especialmente dado el alto costo de generación fósil. Los techos solares representan una opción óptima para el futuro energético de Chile”, señaló Tapia.

La discusión en particular sobre el proyecto de ley de subsidio eléctrico comenzará la próxima semana y el Ejecutivo espera que incluya esta propuesta enfocada en soluciones solares, reforzando el compromiso del Gobierno en la adopción de energías renovables y la descentralización del acceso a electricidad limpia y económica en todo el país.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias