En el marco de la segunda versión del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo el "Curso para Mujeres en Organizaciones de Usuarios de Aguas". El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los liderazgos femeninos en la gestión del agua, promoviendo su participación activa en la toma de decisiones dentro de estas organizaciones.
El curso se realizó del lunes 2 al miércoles 4 de septiembre en las dependencias de la DGA y la Universidad de Chile en Santiago, contando con la participación de 25 mujeres provenientes de diversas regiones del país, entre ellas Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Magallanes.
Durante la clausura, el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, destacó la necesidad de aumentar la participación femenina en las organizaciones de usuarios de aguas, donde solo el 8% de los directorios está conformado por mujeres. "Ellas tienen mucho que aportar en la gestión del agua, y su inclusión en la toma de decisiones es clave para avanzar en equidad y seguridad hídrica", expresó Sanhueza, instando a las participantes a seguir capacitándose y compartir sus aprendizajes en sus territorios.
El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, explicó que el curso incluyó contenidos técnicos y legales para el funcionamiento de las organizaciones de usuarios, además de fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres asistentes. Asimismo, anunció que en octubre se realizará una nueva versión del curso para 25 mujeres que se capacitaron el año anterior.
Las participantes valoraron el conocimiento adquirido y el enfoque del curso en reducir la brecha de género en estas organizaciones. Katherine Rodríguez, de la comunidad de aguas Canal Molino-Ramadilla, en la región de Atacama, comentó que "el curso ha sido una gran oportunidad para compartir experiencias con personas de otras organizaciones y llevar esa información de vuelta a nuestros socios".
Dina Tapia, de la región de Valparaíso, resaltó la importancia de integrar a las mujeres en la gestión del agua, un ámbito históricamente dominado por hombres. Por su parte, Teresa Quinchahual, encargada de la comunidad de aguas para riego Kusamko, en la región de Los Ríos, agradeció la formación y expresó su esperanza en que la DGA continúe apoyando a las mujeres en este tipo de capacitaciones.