Esta visita se enmarca en los preparativos para la construcción de la primera planta de H2v en el complejo industrial Cabo Negro, cuya operación está programada para iniciar a fines de 2025.
Durante la visita, los ejecutivos de Enap, encabezados por Nicolás Correa, Gerente Corporativo de Desarrollo y Planificación Estratégica, revisaron equipos clave y discutieron las oportunidades conjuntas de negocios con altos representantes de la empresa alemana. Correa destacó la importancia de este hito para la empresa, afirmando que representa un avance significativo en la estrategia de transición energética de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
“La transición energética es clave para Chile y creemos que también es una oportunidad de nuevos negocios para Enap, a partir del desarrollo de combustibles y soluciones de menor huella de CO2”, señaló Nicolás.
La reunión también contó con la participación de Juris Agüero, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios, y Hernán Valderrama, Director de Proyectos, quienes se reunieron con el presidente de Neumann & Esser, Marcelo Veneroso, su gerente general, Rafael Serpa, y Arthur Fantaguzzi, Director del Proyecto de Enap. Durante el encuentro, se abordaron temas como el potencial de producción de electrolizadores y plantas de H2v, la evolución de la industria y el desarrollo de oportunidades conjuntas.
Además, el equipo de Enap revisó el cronograma completo del proyecto, incluyendo la ruta crítica de los equipos y las actividades necesarias para asegurar el cumplimiento de los plazos. Actualmente, Enap se encuentra en la etapa de compra de equipamiento para la planta, mientras que Neumann & Esser ya ha adquirido y fabricado algunos de los componentes clave, como parte de la electrólisis.
Correa adelantó que entre octubre y noviembre de este año, un grupo de profesionales de Enap viajará a Brasil para participar en un proceso de formación y capacitación técnica, que incluirá un recorrido completo por la cadena productiva del hidrógeno verde.
Neumann & Esser, por su parte, está ampliando su planta en Belo Horizonte, donde se ensamblará el proyecto de Enap, lo que refuerza la cooperación entre ambas compañías en este ambicioso proyecto de energía limpia.