A partir del lunes 19 de agosto, Entel comenzará el apagado gradual de su red de segunda generación (2G) en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, un proceso que afectará a las 266 conexiones activas que aún utilizan esta tecnología. Este es el primer paso en un proceso más amplio de desconexión de la red 2G a nivel nacional.
La red 2G ha sido utilizada principalmente por adultos mayores, por lo que Entel ha instado a sus clientes a revisar sus dispositivos y los de sus familiares y amigos, especialmente aquellos de mayor edad. Para verificar si un equipo sigue conectado a la red 2G, los usuarios pueden visitar el sitio web www.entel.cl/2G o llamar al 103, donde recibirán instrucciones para acceder a beneficios específicos. Entre estos beneficios se incluye el recambio gratuito de equipos para personas mayores de 70 años, así como un descuento de $20.000 en la compra de un nuevo celular para otros usuarios, siempre que reciclen su dispositivo 2G anterior en los buzones de la compañía.
La gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano, destacó que la compañía ha implementado un plan especial para asegurar que los adultos mayores en zonas rurales y urbanas de sectores vulnerables no queden desconectados durante este proceso. "Hemos definido un plan especial para abordar el recambio de equipos sin costo para los mayores de 70 años en zonas rurales y urbanas de segmentos vulnerables, con la finalidad de que ninguno de ellos quede desconectado y puedan optar a un equipo de similares características, pero con red 3G y 4G", explicó Florenzano.
Este proceso de apagado de la red 2G es parte de una tendencia global en la industria de las telecomunicaciones, que ya ha sido implementada en países como Estados Unidos, Europa y Asia. La desconexión de la red 2G permitirá mejorar la calidad y rapidez del servicio, liberar espacio en las torres de telecomunicaciones, reducir el consumo de energía y disminuir la huella de carbono, facilitando la instalación de las redes 4G y 5G.