Con diploma en mano, un total de 10 personas concluyeron las clases de la primera Escuela de Formación Social, realizada en Puerto Williams como parte del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, una conmemoración nacional del Gobierno de Chile.
La actividad se llevó a cabo en la sala de computación del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y se desarrolló en dos jornadas diarias. Contó con la participación de directivas, directivos, socias y socios de organizaciones sociales, así como de personas naturales interesadas en recibir capacitación en el área.
Esta instancia de formación fue organizada en conjunto por la Seremi de Gobierno de Magallanes y Antártica Chilena, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la Municipalidad de Cabo de Hornos. El módulo de capacitación impartido se denominó “Formulación, Rendición y Evaluación de Proyectos”.
La delegada presidencial de la zona austral, Constanza Calisto Gallardo, expresó su satisfacción con el éxito de la actividad, destacando el compromiso del Gobierno en el Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria. “El compromiso de nuestro Gobierno fue efectivo en el territorio. Esperamos organizar una segunda jornada este semestre para impartir nuevas habilidades que favorezcan el desarrollo de futuros proyectos,” comentó.
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, agradeció a las instituciones organizadoras y destacó el esfuerzo de los vecinos por participar en la capacitación. “Es sumamente necesario este apoyo a los dirigentes. Este mes es importante para recibir información sobre los proyectos gubernamentales y para analizar las inquietudes de las organizaciones de la comuna,” señaló.
Daniel Oyarzo, encargado de la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno, quien impartió el curso, destacó la alta participación de la comunidad de Puerto Williams. “Sabemos que no es fácil para la dirigencia asistir a estas actividades, por lo que planificamos el curso en un fin de semana para no interferir con su horario laboral. Ya estamos trabajando en una próxima jornada en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial y la Municipalidad de Cabo de Hornos,” indicó.
Leticia Triviño, presidenta de la Fundación Inclusiva TEApoyo, una organización que apoya a 14 niñas y niños con autismo y otras condiciones, expresó su agradecimiento por la capacitación. “El taller nos ayudó a fortalecer nuestras habilidades para hacer proyectos. Es muy útil y sería beneficioso para otras fundaciones y organizaciones,” dijo.
Carlos Vega, socio del Club Andino Cabo de Hornos, también valoró positivamente la actividad. “Es muy bueno que el Gobierno llegue a todos los lugares. Ahora tenemos a alguien que nos guiará en la concreción de nuestros proyectos,” comentó.
Esta Escuela de Formación Social es la primera de su tipo en Puerto Williams, y se suma a otras instancias de participación ciudadana realizadas por la Seremi de Gobierno en la región, como diálogos y el programa MovilizaDOS