En una emotiva ceremonia que reunió a representantes de las instituciones de defensa, orden y seguridad de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se celebró el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en la Capilla Naval "Nuestra Señora del Carmen" en Punta Arenas. La eucaristía, inspirada por la efeméride del 16 de julio, día que consagra a Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, fue oficiada por el Obispo de Punta Arenas, Monseñor Óscar Blanco, y concelebrada por capellanes de diversas instituciones, incluido el Capellán Naval Capitán de Corbeta Servicio Religioso, José Bravo Carvallo.
Durante la homilía, el Obispo Blanco resaltó la importancia de la espiritualidad en la vida de los uniformados, relacionándola con el reciente y emotivo juramento a la bandera en la ciudad. "Creo que allí radica la espiritualidad del soldado, del hombre y la mujer que pertenecen a las FF.AA. En ese compromiso que se hace por la paz, por servir, por amar, por ponerse a disposición de hombres y mujeres que forman una nación, una patria, una sociedad. Y creo que en ese compromiso está el deseo de contribuir a construir una patria más justa, más fraterna y solidaria", afirmó el prelado.
El Obispo Blanco continuó enfatizando que "quien jura por Dios y por la bandera se compromete a ser un artesano de paz, fraternidad, solidaridad y justicia, llevando adelante el juramento de amar y servir a la patria siempre, no solo en batalla, sino en las pequeñas cosas diarias, estando dispuesto a servir y respetar."
El encuentro, organizado por el Comando Conjunto Austral (CCA), contó con la presencia de las más altas autoridades militares de la región, incluyendo al Comandante en Jefe de la V División de Ejército y del Comando Conjunto Austral, General de Brigada Carlos Muñoz De La Puente; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes; y el Jefe del Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea, Coronel de Aviación Héctor Vergara León. Durante la misa, representantes de las instituciones donaron cajas de alimentos, demostrando el constante apoyo y compromiso hacia los más desposeídos.