4.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Dirigentes de la Caleta de Pescadores de solicitan investigaciones sobre Plan de Manejo de la Reserva Kawésqar

La comunidad pesquera de Barranco Amarillo sigue atenta a los desarrollos de este asunto y espera que las autoridades tomen medidas rápidas y efectivas

Jaime Cosme Ormeño, presidente de la Caleta de Pescadores de Barranco Amarillo, ha informado que junto a otros dirigentes del sector, están llevando a cabo una serie de gestiones a todo nivel para alertar a las autoridades sobre serias irregularidades en el proceso de diseño del Plan de Manejo de la Reserva Kawésqar.

Los dirigentes han sostenido reuniones con parlamentarios de la región y con el Gobierno Regional, además de haber presentado nuevos antecedentes a la Contraloría. Estas acciones se deben al reconocimiento público del director (i) de Conaf en Magallanes, Arturo Rojas, quien admitió que la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha recibido financiamiento de la ONG Pew para contratar profesionales encargados de diseñar el plan de manejo de la Reserva Kawésqar.

Cosme señaló que esta situación confirma una serie de vicios en la imparcialidad que debe caracterizar todo el proceso de elaboración de este trascendental plan. "Esto tiene implicancias directas en la conservación y cuidado de la reserva, así como en la economía regional, afectando a diversos sectores productivos, entre ellos la pesca artesanal", afirmó Cosme. Por ello, los antecedentes han sido formalmente puestos en conocimiento de la Contraloría.

En este contexto, los dirigentes están en constante diálogo y enviando comunicaciones a los parlamentarios para que consideren hacerse parte de la solicitud de pronunciamiento a la Contraloría. Paralelamente, están solicitando a los parlamentarios que investiguen los antecedentes necesarios para determinar los alcances legales del financiamiento otorgado por la ONG Pew a Conaf. Este financiamiento, según Cosme, se estaría gestionando a través de un convenio con la Universidad Austral de Chile, lo cual podría influir en la imparcialidad que debe mantenerse en este tipo de procesos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias