4.1 C
Punta Arenas
jueves, 18/07/24

Avanzan los preparativos para la implementación del Nuevo Sistema de Identificación en Chile

A partir del 16 de diciembre de 2024, los nuevos documentos estarán disponibles tanto a nivel nacional como en consulados.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, junto al Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Francisco Vera Fierro, presentaron ante los medios el lanzamiento del Nuevo Sistema de Identificación, que traerá consigo la emisión de cédulas de identidad y pasaportes innovadores y seguros.

Este lanzamiento coincide con el 140º aniversario del Servicio de Registro Civil e Identificación y marca un hito en la modernización de los documentos de identidad y viaje en Chile. A partir del 16 de diciembre de 2024, los nuevos documentos estarán disponibles tanto a nivel nacional como en consulados, destacándose por su avanzada tecnología de seguridad.

Francisco Vera destacó las características de los nuevos documentos: la cédula de identidad contará con 32 puntos de seguridad, mientras que el pasaporte tendrá 70. Ambos documentos incluirán elementos que reflejan la identidad chilena, como paisajes, flora y fauna, visibles mediante relieves y medidas de seguridad especiales, incluyendo la detección bajo luz ultravioleta, entre otras.

Las cédulas de identidad y pasaportes emitidos hasta el 13 de diciembre de 2024 mantendrán su validez hasta la fecha de vencimiento correspondiente. Respecto al costo de los nuevos documentos, aún se están evaluando variables como fabricación, almacenamiento y transporte para definir su valor unitario.

El Registro Civil ya ha iniciado la implementación de cambios en sus oficinas, incluyendo mobiliario accesible y maletas de atención en terreno más prácticas, con el objetivo de facilitar y agilizar los procesos para los funcionarios y usuarios.

La Seremi Michelle Peutat resaltó la importancia de estos avances, destacando no solo el aumento en las medidas de seguridad, sino también la inclusión de nuevos materiales y la incorporación del Braille en los documentos de identidad, promoviendo la accesibilidad para todos los ciudadanos.

Además, se está trabajando en el desarrollo de una Cédula Digital, que permitirá realizar trámites digitales a través de una aplicación móvil, facilitando el acceso a servicios tanto del sector público como privado. Este proyecto está siendo coordinado por una mesa técnica liderada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Se aumentan beneficiados con el subsidio de aseo domiciliario en Punta Arenas

En una reciente sesión del Concejo Municipal de Punta...

Gerenta de Austro Chile expresa preocupación por escaso acercamiento con Sernatur

En una reciente conversación, Claudia Torres, Gerenta General de...

Suman a una tercera víctima en caso de robo de la "Banda del Yogurt"

Hoy, en el Tribunal de Garantía, se llevó a...

Alerta en Magallanes: cuatro de cada diez mujeres sufren violencia intrafamiliar

En la Región de Magallanes, la violencia intrafamiliar sigue...

Lanzan Estrategia Nacional de Turismo Sustentable 2035 en Magallanes

Este jueves al mediodía, el Instituto Antártico Chileno (INACH)...

Censo 2024: en la región de Magallanes restan 2.500 viviendas por encuestar

El Censo de Población y Vivienda 2024 se encuentra...

Concluye la III versión de “Business Camp: Impulsa tu tesis en innovación” en la UMAG

El pasado viernes, la Universidad de Magallanes (UMAG) celebró...