El Sindicato de Asistentes de la Educación expresó su descontento luego de que un grupo reducido de docentes exhibiera los sueldos de los asistentes durante la movilización de profesores que se ha desarrollado en las últimas semanas. Desde el sindicato recalcaron que, si bien no todos los profesores comparten esta postura, este tipo de acciones no contribuyen a la lucha gremial y generan división dentro de la comunidad educativa.
El presidente del sindicato, Pedro Ramos, enfatizó que siempre han apoyado a los docentes en sus demandas, pero hizo un llamado a no establecer comparaciones entre ambos gremios, ya que las condiciones de negociación y los estatutos que rigen a cada grupo son distintos. “Nosotros siempre hemos apoyado a los profesores, pero no se trata de entrar en comparaciones. Llevamos 25 años negociando y es totalmente diferente el gremio de los asistentes de la educación con el de los docentes. Solo pedimos respeto”, señaló Ramos.
Por su parte, la secretaria del sindicato, Claudia González, lamentó lo ocurrido y aclaró que se trató de un hecho aislado protagonizado por una docente en particular. Sin embargo, indicó que no es la forma correcta de llevar adelante una movilización y espera que el conflicto pueda resolverse con disculpas mutuas. “Es lamentable lo que sucedió. Esto nos involucra a todos, pero fue una persona en particular. No es correcto amedrentar a quienes trabajan por la educación. Esperamos que ambas partes puedan dialogar y que el gremio al que pertenece la docente también se pronuncie”, expresó González.
Ante la controversia, la presidenta del Colegio de Profesores de Punta Arenas, María José Rodríguez, reafirmó la importancia de mantener una sana convivencia dentro de la comunidad educativa y destacó el rol fundamental de los asistentes en el desarrollo del trabajo docente. “Hoy compartimos un comunicado público donde reafirmamos que el llamado de nuestro Colegio de Profesores siempre ha sido al respeto y a la sana convivencia dentro de la comunidad educativa. Valoramos y respetamos el trabajo de todos los funcionarios del área de la educación”, indicó Rodríguez.
Si bien se trató de un hecho aislado, lo ocurrido generó incomodidad dentro del Sindicato de Asistentes de la Educación, que reafirmó su postura de apoyo a la movilización de los docentes, pero pidió que esta se desarrolle en un marco de respeto y unidad.