Este lunes, la Gobernación Marítima de Punta Arenas presentó el carro UATIC (Unidad de Apoyo de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones), un nuevo recurso que llega a la región con el objetivo de reforzar las labores de búsqueda marítima y mejorar la comunicación en casos de catástrofes o emergencias.
El evento se llevó a cabo en la Costanera del Estrecho, donde autoridades y representantes de la Armada explicaron el funcionamiento y la importancia de este vehículo en la zona.
El Suboficial Ansen Moreira, jefe del Centro Zonal de la Gobernación Marítima, detalló las capacidades del UATIC: "Este carro viene a dar un impulso a las comunicaciones marítimas y al rescate que provee la autoridad marítima en la región. Cuenta con tecnología satelital que permite acceso a intranet e internet, además de sistemas de comunicación VHF, tanto digital como análogo, para los usuarios marítimos. En Chile hay ocho unidades como esta, y su despliegue es clave para fortalecer las operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas."
El UATIC puede ser desplegado en cualquier punto de la región donde sea necesario reforzar las comunicaciones, asegurando una conexión estable para labores de rescate y coordinación en situaciones de emergencia.
Por su parte, Matías Lampurlanes, encargado del carro UATIC, explicó que su función principal es asegurar la conectividad en casos de emergencia: "Este carro tiene como función principal establecer las comunicaciones en caso de catástrofe, tanto con los buques y puertos dependientes de la Gobernación Marítima, como con la ciudadanía en situaciones de emergencia."
Gracias a esta nueva herramienta, se busca mejorar la coordinación en operativos de rescate, la seguridad en la navegación y la respuesta ante desastres naturales, asegurando una comunicación efectiva en todo momento.