6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Reserva Nacional Magallanes celebró sus 91 años

Se hicieron entrega de arbolitos, obsequios como calendarios magnéticos y, además, la realización de charlas geológicas.

El 13 de febrero del año 1932 se firmó el decreto donde el Estado de Chile crea la Reserva Forestal Magallanes, considerando su importancia como fuente de diversos recursos naturales para la ciudad de Punta Arenas. En dicho documento oficial – decreto Nº 1093- se destaca la protección hidrográfica, fauna silvestre y bosques magallánicos caducifolios, donde predomina la lenga, el coigüe de Magallanes y el ñirre.

Por tal motivo, ayer la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes a través del personal guardaparques de la unidad, quiso celebrar por adelantado estos 91 años de vida aprovechando una jornada dominical de alta concurrencia de público.

LEE TAMBIÉN: Párvulos de Puerto Williams exploraron su flora y su fauna

Fue así como con la presencia del coipo símbolo de Conaf, Forestín, visitantes que llegaban hasta esta área silvestre protegida ubicada a 5 kilómetros de Punta Arenas quedaron registrados en la celebración N° 91 de una de las unidades más antiguas de Chile y donde se hicieron entrega de arbolitos, obsequios como calendarios magnéticos y, además, la realización de charlas geológicas que dan cuenta de las distintas piedras halladas al interior de esta Reserva.

La Reserva Nacional Magallanes además de su ecosistema natural es una importante proveedora de recursos para la ciudad de Punta Arenas, ya que una de sus obligaciones es proteger la Cuenca del Río las Minas, la cual abastece de agua a la ciudad de Punta Arenas.

Además es un importante polo de atracción turística local, regional y nacional, lo que se ve reflejado en que durante el mes de enero del presente año tuvo 5.214 visitas, una cifra mayor en un 64 % respecto a enero del año 2022.

La Reserva cuenta con diversos senderos, siendo una de las áreas silvestres protegidas del país con infraestructura que ofrece facilidades de acceso universal para personas con discapacidad motriz y sensorial, tales como un mirador con vista panorámica de la Reserva, 2 baños adaptados y un Centro de visitantes con equipamiento didáctico de tipo sensorial. Hace unas semanas se inauguró la ruta para bicicletas Patagon Park ubicada por el sector del Andino y que fue una iniciativa conjunta con el Club Deportivo Patagon Enduro.

El horario de acceso a la Reserva Nacional Magallanes es de lunes a domingo desde las 9 horas hasta las 16 horas. Para acceder se puede adquirir las entradas por la plataforma http://www.aspticket.cl.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias