2.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

Realizarán mesa de trabajo para actualizar Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Desde una mirada inclusiva, descentralizada y avanzando hacia la paridad de género, los nuevos lineamientos buscan fortalecer el ecosistema de CTCI.

Punta Arenas es una de las ciudades a las que se trasladará la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza, para participar de una mesa de trabajo con diferentes actores asociados a la CTCI -agendada para el martes 17- y así levantar información descentralizada que será la base de la actualización y profundización de la Política Nacional de CTCI.

Las actividades, que se desarrollarán en todas las regiones del país, buscan avanzar en una nueva gobernanza del sistema con la participación de las instituciones de educación superior, el sector productivo y también las organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera, el Estado busca establecer los lineamientos que guían el desarrollo de políticas públicas en CTCI al alero de la nueva institucionalidad. Para lograrlo, el ministerio impulsará cuatro ejes robustos: un Estado activo y articulador; el Fortalecimiento del ecosistema CTCI; una nueva alianza con la sociedad; y posicionar al país como un referente global de pensamiento e innovación.

A estas mesas de trabajo que se realizarán en terreno, están invitados a participar autoridades de las delegaciones presidenciales, Gobierno Regional, Municipios, Comités Regionales de CTCID, investigadores, divulgadores, emprendedores, profesionales de áreas científicas y técnicas y representantes de organizaciones sociales, entre otros.

¿Qué permitirá esta estrategia?

La Política será definida con una mirada sistémica, de corto y mediano plazo. Su actualización busca profundizar en aspectos que son vitales para esta administración, como el foco estratégico y la descentralización. De esta manera, el proceso busca avanzar en pertinencia territorial.

Esta actualización es particularmente importante, ya que su formulación estará alineada con un programa de Gobierno ambicioso y necesario en materia de CTCI. El Gobierno busca contribuir con un plan eficiente que permita duplicar la inversión del estado en materia de CTCI, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sentar las bases materiales y humanas para una descentralización efectiva de las actuales capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias