17.1 C
Punta Arenas
domingo, 29/01/23
spot_img

Gobierno busca que niños, niñas y adolescentes con adultos privados de libertad accedan a beneficios

El proceso para ser parte de este programa se encuentra vigente, el cual considera un cupo para 40 infantes de la comuna de Punta Arenas.

spot_img
spot_img

El programa Abriendo Caminos que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad.

Para este año el programa será ejecutado por la ONG Trekan, versión que proporcionará cupos para 40 NNA de la comuna de Punta Arenas

Su objetivo es apoyar a estos niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada de un adulto privado de libertad.

Abriendo Caminos acompaña a cada familia a través de un equipo profesional que realiza un diagnóstico integral de las familias e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral.

Para el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, “como representante del Gobierno consideramos que es deber del Estado de Chile acompañar a los niños, protegerlos y apoyarlos integralmente. Invitamos a los padres, madres o cuidadores principales que conozcan este programa, y que se informen por los canales oficiales para poder acceder a este beneficio”.

¿Qué es ser un “adulto significativo” privado de liberad?

Se entiende que la persona privada se constituye en un adulto significativo para el niño/a o adolescente cuando previo a la privación de libertad existía una relación entre ellos, mediada por la existencia de un vínculo de parentesco, de cuidado y protección. A su vez, incorpora el ejercicio de roles de crianza y compromiso con el bienestar de los niños/as o adolescentes.

¿Qué beneficios ofrece el programa?

Beneficios para los niños, niñas y adolescentes que participan:

· Acompañamiento profesional personalizado de un tutor/a, en su lugar de residencia

· Apoyo que considere sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades

· Tutorías según sus necesidades (atención psicológica, apoyo escolar, desarrollo personal, afectividad, entre otras)

· Talleres, visitas a museos, bibliotecas, actividades artísticas, deportivas, culturales y comunitarias

Beneficios para los cuidadores/as:

· Orientación y apoyo de un Consejero/a para el fortalecimiento de competencias y habilidades parentales

· Acompañamiento profesional basado en asesorías y consejerías familiares orientadas a mejorar condiciones de bienestar y desarrollo integral

· Asesoría Sociolaboral para la promoción de competencias de empleabilidad y apoyo en la búsqueda de empleo o mejora en la actividad laboral

· Acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias según el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en la Ley 20.595.

Las inscripciones deben realizarse de forma presencial en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Magallanes (calle Presidente Julio Roca 817, piso 8°, Punta Arenas) o a los correos [email protected] y [email protected]

Síguenos en

spot_img

Más noticias

spot_img

Te puede interesar

Últimas noticias

spot_img