Con el objetivo de fortalecer la prevención del suicidio y difundir el número de la *línea telefónica especializada 4141, el Servicio de Salud Magallanes implementó una innovadora estrategia de difusión: los Tótem Preventivos. Este jueves, uno de estos tótems fue entregado a Zona Austral, consolidando el compromiso de la región con la salud mental de sus habitantes.
La psicóloga y referente en prevención del suicidio del Servicio de Salud, Nicole Bahamonde, destacó que los tótems tienen una triple función informativa: "El tótem tiene tres caras. Una aborda señales de alerta en el hogar, otra está dirigida a la comunidad educativa, y la tercera permite que los propios compañeros reconozcan señales de alerta en sus pares. En la parte superior, todas las caras incluyen el número de la línea especializada *4141 para que las personas puedan contactarse y buscar ayuda".
Estos dispositivos informativos ya han sido distribuidos en localidades como Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales, donde se han instalado en puntos estratégicos como supermercados. En Punta Arenas, los tótems están presentes en los centros de atención primaria, COSAM y próximamente en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes.
La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, subrayó la relevancia de esta iniciativa, especialmente en períodos de alto riesgo, como las fiestas de fin de año: “Este esfuerzo forma parte de nuestro énfasis en la salud mental, trabajando con la comunidad y aliados estratégicos como el comercio y el sector privado”.
Por su parte, Francisco Aliste, subgerente de negocios de Zona Austral, expresó su gratitud al recibir el tótem en Zona Franca: “Es un espacio muy concurrido, ideal para que esta información tan importante llegue a todos los magallánicos”.
La Línea Especializada en Prevención del Suicidio (*4141) forma parte del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, cuyo propósito es brindar apoyo oportuno a personas en crisis de salud mental o en riesgo de conducta suicida. Este servicio, gestionado a través de Hospital Digital, busca garantizar una ayuda inmediata y accesible para quienes la necesiten.