En el marco de su programa “Puertas Abiertas,” ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) recibió a un grupo de 15 estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes (UMAG) en sus instalaciones de la Refinería Gregorio, con el objetivo de acercarlos a los procesos de la industria de hidrocarburos. La actividad permitió que los jóvenes pudieran conocer en tiempo real la operación de la planta y su tecnología, además de fortalecer la relación entre la estatal y las nuevas generaciones de profesionales.
El jefe de turno de Refinería Gregorio, Ian Pontigo, destacó la importancia de este tipo de visitas, explicando que “ellos son el semillero, y es fundamental que vean todo lo que hacemos como industria, con tecnología de avanzada y nuevos enfoques energéticos. Nuestra labor como empresa del Estado y del sector hidrocarburos es clave para el país y la región.”
Durante la visita, los estudiantes recorrieron parte del laboratorio y la sala de control de la refinería, lo que les permitió observar los procesos operativos y organizativos de la planta. Juan Hernández, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Química, valoró la experiencia: “Es muy enriquecedor ver cómo se trabaja en tiempo real y la organización detrás del proceso. Nos explicaron el funcionamiento de todo, especialmente de la sala de control, que es muy dinámica. Agradecemos a ENAP esta oportunidad porque somos los profesionales del futuro.”
Almendra García, otra estudiante de la UMAG, destacó la importancia de conectar la teoría con la práctica: “Visitar empresas como ENAP en Magallanes es esencial para comprender los escenarios reales de la industria. Personalmente, me interesa el área de procesos y el funcionamiento de los equipos.”
Hugo Llerena, profesor a cargo del grupo, resaltó el vínculo histórico entre ENAP y la UMAG. “La carrera de Ingeniería Química en la región tiene sus orígenes en el impulso de ENAP; los primeros docentes fueron ingenieros de la empresa. Esta relación sigue viva, y es gratificante que nuestros estudiantes sean recibidos hoy por profesionales que también fueron nuestros alumnos,” señaló el docente.