EDF, la empresa estatal francesa y líder mundial en energía, realizó su primera Casa Abierta en la Zona Franca de Punta Arenas los días 8 y 9 de noviembre, con el objetivo de presentar el proyecto Energía Verde Austral (EVA). Esta iniciativa de hidrógeno verde, que contempla un parque eólico y una planta de electrólisis a 40 kilómetros al norte de Punta Arenas, busca posicionarse como un proyecto estratégico para la Región de Magallanes.
El evento, enmarcado en el proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT) impulsado por EDF, reunió a más de 250 personas, incluyendo a Claire Bourguignon, Cónsul de Francia en Punta Arenas, y representantes de entidades como la Secretaría Ministerial de Salud, diversas ONG y residentes de la región. Los asistentes demostraron un fuerte interés en conocer los detalles del proyecto y en expresar su opinión sobre las oportunidades e implicancias que esta iniciativa podría tener para Magallanes y Chile.
Joan Leal, CEO de EDF Chile, subrayó la importancia de esta primera Casa Abierta para el proyecto EVA, destacando que el proceso de participación temprana “es fundamental para escuchar a la comunidad e identificar sus inquietudes e intereses desde una fase inicial.” Además, agradeció a quienes participaron y animó a la comunidad de Magallanes a sumarse a las futuras instancias de diálogo que EDF desarrollará en el marco de este proyecto.
El proyecto Energía Verde Austral está programado para entrar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el último trimestre de 2025, en línea con el compromiso de EDF de mantener una comunicación transparente y abierta con la comunidad en cada etapa de desarrollo.