17 mil estudiantes que habían salido del sistema volvieron a las aulas este 2024

En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la tasa de desvinculación escolar es aún menor que la media nacional, con un 1,34%.

Este lunes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, presentaron las cifras de permanencia, desvinculación y revinculación escolar del año 2024. Los datos, recopilados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM), muestran que el sistema educativo chileno continúa mejorando y estabilizándose tras el impacto de la pandemia.

Las estadísticas revelan una reducción en la tasa de desvinculación escolar, que disminuyó de 1,66% en 2023 a 1,57% en 2024, lo que equivale a una reducción de 3.300 estudiantes desvinculados respecto al año anterior. En términos numéricos, 47.509 estudiantes no continuaron sus estudios este año, reflejando una mejora sostenida en la retención de alumnos.

Además, 17.110 estudiantes que habían dejado el sistema educativo en 2023 han vuelto a clases en 2024, lo que significa que uno de cada tres estudiantes desvinculados ha logrado reinsertarse en las aulas.

En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la tasa de desvinculación escolar es aún menor que la media nacional, con un 1,34%, destacando como la más baja en los últimos diez años para el quintil socioeconómico más vulnerable. Al respecto, el seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez, expresó su optimismo: “Estos resultados reflejan el impacto positivo de las políticas educativas implementadas a través del Plan de Reactivación Educativa. La baja tasa de desvinculación en Magallanes es un aliciente para seguir trabajando por la equidad, demostrando que los esfuerzos del Servicio Local de Educación Pública y las comunidades educativas están dando frutos”.

El ministro Nicolás Cataldo destacó que los resultados “muestran que el sistema educativo continúa avanzando en la senda de la recuperación y estabilización pospandemia. Tenemos antecedentes que proyectan una buena recuperación en el corto plazo de los aprendizajes y la asistencia, particularmente con buenos resultados en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”.

La subsecretaria Alejandra Arratia subrayó el éxito en la revinculación de estudiantes, indicando que las políticas públicas, como los reportes de asistencia y desvinculación del Plan de Reactivación Educativa, han sido fundamentales para que los equipos directivos mejoren la asistencia y retención de alumnos, especialmente en la educación pública y entre los sectores más vulnerables.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias