En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el pasado lunes se llevó a cabo una emotiva ceremonia en el Salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, donde se reconoció a los estudiantes que forman parte del Programa de Alfabetización “Contigo Aprendo” del Ministerio de Educación (Mineduc). Este año, 27 personas decidieron dar un importante paso en sus vidas al aprender a leer y escribir, inscribiéndose en este programa gratuito.
La iniciativa cuenta con seis cursos, cinco en Punta Arenas y uno en Puerto Natales, acompañados por las monitoras Jéssica Aravena, Paola Morales, Gabriela Acevedo, Sandra Leiva, Elisa Giustinianovich y Marta Mora. Durante la ceremonia, la profesora Sandra Leiva compartió su experiencia como monitora, destacando la importancia de ayudar a personas que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir en su momento. “Es mi primera experiencia como docente y ha sido maravillosa. Me ha enriquecido y ha sido una apertura hacia otros mundos”, expresó.
Entre los estudiantes del programa, Marlene Quinchén destacó lo agradecida que está por la oportunidad de estudiar: “Le doy las gracias a mi hijo que me motivó a aprender a leer”. Por su parte, Papi Brinma, ciudadano haitiano de 46 años, manifestó su entusiasmo por mejorar sus habilidades: “Quiero salir adelante y aprender a leer y escribir, porque antes no tuve la oportunidad”.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, resaltó el compromiso de las monitoras y la importancia del programa. "Con más educación indudablemente, somos más libres", señaló, reconociendo el esfuerzo tanto de los estudiantes como de los encargados de llevar a cabo este plan de alfabetización en Magallanes.