La semana pasada culminó en Santiago uno de los eventos internacionales más importantes en materia de hidrógeno: Hyvolution 2024, al que asistió el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, junto a autoridades regionales, empresas y estudiantes de la región.
El encuentro, realizado del 2 al 5 de septiembre, reunió a más de 100 expositores, con una treintena de relatores provenientes de todo el mundo, y más de 3.000 profesionales de la industria del hidrógeno. En un espacio de media hectárea, se exhibió innovación, tecnología y se promovió el diálogo entre la oferta y demanda de esta fuente de energía.
Tras su participación, el seremi Sergio Cuitiño destacó la relevancia del evento para la región austral: “Es muy significativo para Magallanes estar presentes en un encuentro tan importante a nivel mundial. Me enorgullece el entusiasmo y el aporte de nuestros representantes, incluyendo a los estudiantes de Natales y Punta Arenas que nos mostraron sus proyectos relacionados con el hidrógeno, el elemento más abundante del universo".
Cuitiño enfatizó que Hyvolution 2024 permitió posicionar a Magallanes como una región comprometida con el desarrollo del hidrógeno verde y la transición energética. Además, señaló que se espera una importante inversión en la región en los próximos años, con miles de millones de dólares destinados al despliegue de esta industria, la cual deberá cumplir con estrictas normativas medioambientales para resguardar el entorno.
Durante el evento, el Presidente Gabriel Boric subrayó la importancia de la alianza público-privada en el avance de la industria del hidrógeno verde. El seremi Cuitiño coincidió con el mandatario, resaltando que los beneficios de esta industria deben llegar a los habitantes de Magallanes. "Es crucial que los frutos de esta industria también beneficien a la comunidad local", expresó.
Finalmente, el seremi destacó que el desarrollo del hidrógeno verde en Chile es parte de una política de Estado que ha avanzado de manera continua desde el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, institucionalizado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y ahora consolidado bajo la administración actual. "Hay una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar", concluyó.