2.1 C
Punta Arenas
martes, 10/09/24

Seremi de Transporte responde a alcaldesa de Río Verde: "distorsionar la información es una falta de respeto"

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, ha emitido un fuerte rechazo a las declaraciones recientes de la alcaldesa de Río Verde, calificando sus afirmaciones como irresponsables y carentes de fundamento. Según Hernández, las declaraciones de la edil distorsionan la información sobre los procesos y gestiones del Ministerio de Transportes, lo que constituye una falta de respeto al arduo trabajo de los funcionarios que se esfuerzan por mejorar la conectividad en zonas aisladas.

"Por más que nos encontremos en época de campañas políticas, es irresponsable dar información falsa sobre las gestiones que hace el Estado para beneficiar a los habitantes de zonas aisladas", señaló Hernández. El Seremi enfatizó que decenas de funcionarios de la Subsecretaría de Transportes trabajan con dedicación para sacar adelante los contratos de subsidios, y que cada uno de ellos se diseña con un enfoque participativo que incluye la opinión de la ciudadanía.

En el caso específico de Río Verde, Hernández explicó que desde 2022 se han realizado cuatro instancias de participación ciudadana, en las cuales la alcaldesa y su equipo han estado presentes, junto con los residentes de la comunidad. La información recolectada en estas instancias ha sido sistematizada y utilizada para diseñar los servicios de conectividad, integrando tanto las necesidades de la población como los desafíos del mercado.

El Seremi fue enfático al señalar que "distorsionar la información respecto a los procesos es una falta de respeto al esfuerzo y compromiso de decenas de funcionarios estatales, la mayoría de ellos residentes de nuestra región". Agregó que las autoridades o candidatos que buscan lavar su gestión denostando la seriedad del trabajo de estos funcionarios, demuestran una falta de consideración hacia su labor.

Hernández también aclaró que el servicio de conexión marítima que une Isla Riesco con el continente no ha sufrido modificaciones en cuanto a características y frecuencias subsidiadas por el Ministerio de Transportes desde 2022, cuando el Estado asumió la totalidad del cruce tras el cese de operaciones de la empresa Mina Invierno. "Llamamos a una licitación por doce meses para aumentar la frecuencia diaria, incrementando el subsidio en un 625,2% para asegurar la conectividad de la población civil", explicó.

El Seremi detalló que, tras la finalización del contrato en julio de 2023, se realizó un nuevo llamado por otros 12 meses, nuevamente aumentando el monto del subsidio y manteniendo las frecuencias acordadas. "Las frecuencias establecidas en el contrato son aquellas que, en conjunto con la ciudadanía residente, se estimaron suficientes para atender la necesidad de transporte", afirmó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias