2.1 C
Punta Arenas
viernes, 20/09/24

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia entrega el sello “Chile Cuida” al Registro Civil

Este convenio con el Registro Civil aliviará la carga para las cerca de 1.139 personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares.

Cumpliendo con el compromiso de brindar más beneficios a las personas cuidadoras, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia otorgó el sello “Chile Cuida” al Registro Civil e Identificación. Esta nueva medida busca mejorar la atención a las personas cuidadoras no remuneradas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).

La entrega del sello fue anunciada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, y el Director Regional subrogante del Registro Civil, Francisco Vera. La delegación visitó a Gemita Silva y Pablo Guzmán, una pareja que cuida de cuatro hijos, dos de los cuales tienen dependencia significativa.

Durante la visita, las autoridades explicaron que el Registro Civil ofrecerá atención preferencial a las personas cuidadoras y a las personas con discapacidad que porten su credencial, en todas las oficinas del Registro Civil a nivel nacional. También se realizarán operativos domiciliarios para ayudar con trámites relacionados con cédulas de identidad, pasaportes y Clave Única. Las personas cuidadoras podrán acceder a un canal exclusivo de inscripción a través del correo [email protected].

El Seremi Danilo Mimica destacó que “nuestro ministerio está potenciando el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados ‘Chile Cuida’, incorporando nuevas instituciones del Estado para apoyar el cuidado de las personas con dependencia. La posibilidad de realizar trámites en los hogares con la ayuda de funcionarios resuelve uno de los principales problemas relacionados con los cuidados: el tiempo y la dificultad para compatibilizar estas tareas con otras responsabilidades. Este convenio con el Registro Civil aliviará la carga para las cerca de 1.139 personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares, como Gemita y su pareja Pablo”.

Por su parte, la Seremi Michelle Peutat subrayó la importancia de este esfuerzo intersectorial para dignificar el trabajo de cuidado, que es esencial pero a menudo no reconocido adecuadamente. “Queremos reducir las brechas de atención en una sociedad diversa y garantizar que todas las personas puedan acceder a una atención equitativa, sin discriminación y con enfoque de derechos”, señaló Peutat.

Gemita Silva, quien cuida de dos jóvenes con necesidades especiales, expresó su agradecimiento por el convenio: “Para nosotros, el tiempo es muy valioso, ya que generalmente no tenemos quién cuide a nuestras personas. Este convenio con el Registro Civil nos ayuda a agilizar los trámites y evita las largas filas, lo cual es una gran ayuda”.

Además del Registro Civil, las personas cuidadoras también reciben atención preferente en las sucursales y oficinas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), ChileAtiende, BancoEstado, Correos Chile, y en las oficinas del Registro Social de Hogares de los 10 municipios de la región.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias