El director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Omar González Asenjo, acompañado del seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, realizaron una inspección de las obras de conservación de la Red Secundaria de Aguas Lluvias en la comuna de Punta Arenas. Este contrato anual, que incluye tanto la inspección como la mantención de la red secundaria en Punta Arenas y Natales, está siendo ejecutado por la empresa Eliecer Soto, con una inversión de 1.120 millones de pesos.
El director (s) del Serviu, Omar González Asenjo, explicó la relevancia de este contrato, que busca mantener y conservar la Red Secundaria de Aguas Lluvias. Esta red es una compleja trama subterránea de sumideros, colectores y tuberías que captan, canalizan y evacuan las aguas lluvias. "Este trabajo es importante no sólo en cuanto a la limpieza preventiva cuando hay precipitaciones anunciadas, sino también por el trabajo periódico que se hace para la ciudad", destacó González Asenjo.
La planificación de la mantención incluye la limpieza de sumideros y colectores, distribuidos en 11 áreas de trabajo en Punta Arenas. Además, algunos sectores requieren limpiezas más frecuentes debido a sus características particulares, los cuales son monitoreados constantemente.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, detalló las labores actuales. "Estamos trabajando en el sector de Villa las Nieves, a petición del director de la escuela, debido a un aposamiento de agua por deshielo que dificulta el desplazamiento del alumnado, docentes y apoderados. También estamos en calle Colón, entre Bories y Chiloé, con el cambio de rejillas, y en calle Pedro Montt, entre O'Higgins y Lautaro Navarro, donde se está realizando el recambio de 100 metros lineales del colector existente", explicó.
El seremi Mimica enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la red. "No es solamente un trabajo que tiene que hacer la empresa contratista con el Serviu para poder mantener la limpieza, sino que también hay responsabilidad en cada una de las vecinas y vecinos, de los locatarios de recintos comerciales, de no arrojar desperdicios o sedimentos a la red de aguas lluvias", recalcó.
Las plantas elevadoras de aguas lluvias cuentan con un sistema de telemetría que advierte, vía remota, sobre posibles fallas en el sistema. Estas alertas permiten a la empresa contratista normalizar las fallas rápidamente.
El seremi Mimica también destacó los esfuerzos del gobierno en las labores preventivas para el invierno. "Desde el Ministerio de Obras Públicas, con Vialidad recorriendo más de cuatro mil kilómetros de carretera en toda la región, con limpieza y esparcimiento de sal; el Ministerio de Desarrollo Social con las rutas calles y con los albergues, sabiendo que estamos en las primeras semanas del invierno y que éste será muy complejo", concluyó.