Los funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, a través de su organización ANFUMMA, han iniciado un paro indefinido. Esta es la primera vez que la cartera paraliza en Magallanes desde la creación del ministerio.
La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente (ANFUMMA) ha expresado su preocupación por la falta de relación directa entre el crecimiento de la dotación de funcionarios y la creciente demanda generada por la institucionalidad ambiental. "Si bien es posible valorar el avance en materia de aprobación de instrumentos normativos y legales en un lapso tan breve, también es importante notar que no ha existido una relación directa con el crecimiento en la dotación de funcionarios y funcionarias de nuestra institucionalidad ambiental", declararon los representantes de ANFUMMA.
Los funcionarios han señalado que, aunque la posibilidad de revertir la situación actual desde una decisión política es remota debido al tiempo restante de la actual administración, es imperativo recibir señales claras y concretas que muestren un compromiso hacia la mejora de sus condiciones laborales. En reiteradas oportunidades, han presentado sus demandas a la autoridad de la subsecretaría y la Dirección de Presupuestos (Dipres), pero hasta el momento no han obtenido respuestas satisfactorias.
"Es imperativo que al menos se den señales a la brevedad en la dirección de recuperar nuestras condiciones básicas laborales en el marco de las demandas que hemos realizado en reiteradas oportunidades", afirmaron los funcionarios en su comunicado de prensa.
En su declaración, ANFUMMA hizo un llamado directo al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que demuestre su valoración de los trabajadores del Estado, en línea con sus compromisos de avanzar hacia el Trabajo Decente. "Llamamos al Presidente de la República, Gabriel Boric, a dar muestras concretas de su valoración de los trabajadores y las trabajadoras del Estado considerando sus declaraciones comprometiéndose con avanzar hacia el Trabajo Decente. Pues la realidad que hoy vivimos en el Ministerio del Medio Ambiente no da cuenta de caminar en esa dirección".
En la región de Magallanes, la cartera de Medio Ambiente cuenta con 11 funcionarios, de los cuales 10 pertenecen a ANFUMMA. La movilización de estos trabajadores representa un hecho inédito en la región, subrayando la gravedad de las condiciones laborales y la urgencia de una respuesta por parte de las autoridades.