4.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

SAG Magallanes hace un llamado a la comunidad para conocer y respetar la Ley de Caza

De acuerdo a la normativa, para practicar la caza es necesario contar con un carnet de caza vigente, el cual tiene una duración de dos años calendario.

Con el propósito de proteger la fauna terrestre de la región, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes insta a la comunidad a familiarizarse y cumplir con la Ley de Caza 19.473 y su reglamento. Esta normativa tiene como objetivo regular la captura, crianza, conservación y utilización sustentable del patrimonio faunístico nacional.

La directora regional de SAG Magallanes, Paula Quiero León, destacó que “a nivel regional, el registro de cazadores alcanza un promedio de 200 personas por año, y la liebre es la especie más cazada tanto en la provincia de Magallanes como en Última Esperanza, destinada tanto al consumo como a la venta en plantas faenadoras”.

La temporada de caza para las especies listadas en el Artículo 5° del reglamento se extiende desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto. Sin embargo, la liebre, junto con el castor, visón y conejo, está clasificada como una especie perjudicial o dañina, permitiendo su caza en cualquier época del año.

La Ley de Caza establece claras directrices sobre los sitios, cuotas, y períodos de caza, y enumera especies amenazadas cuya protección es crucial, como el canquén colorado. Además, existen zonas donde la caza está absolutamente prohibida, como Parques y Reservas Nacionales, aeropuertos, cercanías a viviendas y caminos públicos.

Para cazar, es necesario contar con un carnet de caza vigente, con una duración de dos años calendario, habilitando a su titular para caza mayor o menor, según corresponda. Para obtener este permiso, personal e intransferible, se debe aprobar un examen en cualquier oficina sectorial del SAG y pagar una tarifa de 0,35 UTM para caza menor y 0,70 UTM para caza mayor.

Es fundamental que la caza se realice en terrenos propios o con la autorización expresa del propietario, siguiendo los métodos descritos en el Reglamento de la Ley. Las armas de fuego utilizadas deben estar debidamente inscritas y contar con un permiso vigente de porte de armas, obtenido en la Dirección General de Movilización Nacional.

El reglamento de la Ley de Caza identifica un total de 822 especies, entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos, con el 94% de ellas bajo prohibición permanente de caza y captura en todo el territorio nacional. Solo 46 especies (6%) están permitidas para caza a nivel nacional, de las cuales 11 se encuentran en la zona austral.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias