4.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Magallanes alcanza las mil personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares

Proyecto que reconoce a los cuidados como el cuarto pilar de la protección social.

Esta mañana, en la sucursal del BancoEstado de Punta Arenas, se llevó a cabo una reunión encabezada por el Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz, acompañado por los secretarios regionales de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica; de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz; y de Gobierno, Andro Mimica. El objetivo del encuentro fue difundir el proyecto de ley que creará el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, "Chile Cuida", firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el pasado viernes 7 de junio.

El BancoEstado fue elegido para esta actividad por ser una de las nueve instituciones que entregan atención preferente a las personas cuidadoras acreditadas. En esta ocasión, las autoridades celebraron que la región de Magallanes haya alcanzado las mil personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). Entre los asistentes, estuvo presente Luz Valenzuela, cuidadora de su hijo de 22 años.

El Delegado José Antonio Ruiz explicó que este proyecto de ley tiene una doble función: “Primero, reconoce el cuidado como un derecho, el que implica recibir cuidados, cuidar y el autocuidado. Por otro lado, busca planificar y articular la oferta pública de servicios de cuidado, promoviendo la corresponsabilidad social y de género. Sin embargo, es importante señalar que para que este sueño se concrete, necesitamos que el Congreso apruebe este proyecto de ley. Nuestro llamado como Gobierno es que los parlamentarios tengan la voluntad de reconocer el trabajo de cuidado, porque es la base del desarrollo económico de las sociedades”.

Por su parte, el Seremi Danilo Mimica manifestó: “Como región queremos anunciar que ya llegamos a las mil personas cuidadoras no remuneradas inscritas en el Registro Social de Hogares, quienes serán parte de este gran sistema. Sin embargo, sabemos que en Magallanes existen más personas que se encuentran en situación de dependencia. Por lo tanto, el llamado es a realizar el trámite de inscripción que se efectúa de forma gratuita en www.registrosocial.gob.cl, en las direcciones de desarrollo comunitario de cada municipio y en los diversos Gobiernos en Terreno que organizamos”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias