Un informe preliminar emitido por la Contraloría General de la República ha revelado anomalías en los convenios firmados entre 14 municipios y la Fundación Daya, entre ellos, la Municipalidad de Natales. Estos convenios, destinados a la entrega de fármacos de cannabis, muestran irregularidades significativas en la ejecución y rendición de cuentas.
El convenio entre la Municipalidad de Natales y la Fundación Daya fue firmado el 28 de diciembre de 2015, bajo la administración de ese período, por un monto total de $17.642.750. En mayo de 2016, se transfirió la primera cuota equivalente a $8.821.375. Sin embargo, estos fondos no fueron rendidos por la Fundación Daya.
En noviembre de 2018, mediante el oficio N° 2404, la Municipalidad de Natales solicitó la terminación del convenio debido a la falta de ejecución dentro de los plazos estipulados en el cronograma. Aunque se debía efectuar el cobro administrativo y judicial de los fondos entre 2018 y 2021, este proceso no se llevó a cabo.
Informan desde la municipalidad que a partir del inicio de la actual administración en 2021, encabezada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, no se ha efectuado ninguna transferencia de fondos a la Fundación Daya. La administración actual se ha comprometido con la transparencia y el uso responsable de los recursos municipales, invirtiendo en áreas clave como salud, educación, desarrollo social y la calidad de vida de los residentes de Natales.
La Municipalidad de Natales, a través de su Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Control, está actualmente recabando la información necesaria para responder al preinforme de la Contraloría dentro de los plazos estipulados.