Con el objetivo de promover el autocuidado y entregar herramientas concretas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el Servicio de Reinserción Social Juvenil, a través de su Unidad de Salud, desarrolló un taller de educación en salud dirigido a los jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Cumplimiento Juvenil IP IRC Río de los Ciervos, en Punta Arenas.
La jornada se centró en la prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), e incluyó la aplicación de test rápidos de detección de VIH, como parte de una iniciativa que se ejecuta en conjunto con el CESFAM Juan Damianovic, institución con la que existe un convenio de colaboración vigente desde hace cuatro años.
“El trabajo en promoción y prevención de la salud adolescente es esencial en los procesos de reinserción. Estas instancias entregan herramientas que fortalecen el autocuidado y permiten a los jóvenes reconocer a la atención primaria como un factor protector al egresar”, destacó Javier Oyarzún Almonacid, coordinador de la Unidad de Salud del Centro.
Durante la actividad, los jóvenes participaron activamente en el taller, que incluyó apoyo audiovisual, resolución de dudas, entrega de preservativos y prácticas guiadas sobre su correcto uso, buscando una comprensión integral de los métodos de prevención.
Esta acción se enmarca en la ejecución del Plan de Acción Local del área de salud del centro, el cual contempla una programación anual con diversas temáticas vinculadas a la salud adolescente, tanto física como mental, y que se desarrolla gracias al convenio con el CESFAM Juan Damianovic.