1.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Senador Kusanovic propone extender identificación de pasajeros al transporte marítimo y aéreo

Comisión de Seguridad del Senado comenzó a estudiar proyecto que busca exigir documento de identidad en el transporte terrestre interregional de pasajeros.

Esta semana, la Comisión de Seguridad del Senado comenzó el análisis del proyecto de ley que establece la exigencia de mostrar un documento de identidad válido para aquellos que utilicen el transporte interregional, junto con la implementación de otras medidas de seguridad en el transporte terrestre, como otorgar facultades de registro a las fuerzas policiales con respecto a los usuarios que transitan en ellos.

En este contexto, el senador por Magallanes y miembro de la Comisión, Alejandro Kusanovic, expresó que "esta iniciativa debería ser más integral, no solo incluyendo los buses, sino también abarcando el transporte marítimo, como las barcazas, y el transporte aéreo". El parlamentario fundamentó su solicitud debido a que "en Punta Arenas han llegado muchos delincuentes por vía aérea y nadie chequea de manera preventiva la lista de pasajeros, lo cual es una vergüenza, ya que estamos enfrentando una de las mayores crisis de seguridad en el país y los delitos han evolucionado hacia actos mucho más graves".

En la instancia, Kusanovic enfatizó que "Directemar debe actuar y revisar la lista de los barcos y barcazas, especialmente en la zona sur del país, y la DGAC debe examinar y verificar las listas de pasajeros que se desplazan por el aire. Aunque estas instituciones no tienen rango policial, tienen funciones policiales y deben ejercerlas, especialmente para prevenir el traslado de delincuentes". Además, el senador propuso extender estas medidas no solo para los viajes a otras regiones, sino también "solicitar identificación en los traslados interprovinciales, ya que, por ejemplo, en Magallanes, las provincias son tan extensas en kilómetros que equivalen en distancia a trasladarse a otra región".

El proyecto contempla sanciones en caso de que el pasajero presente un documento alterado o no cumpla con la exigencia de mostrar el documento, con multas que van desde las 10 a las 20 UTM. Asimismo, la propuesta incluye sanciones para las empresas de transporte que incumplan sus obligaciones, con multas de 20 a 100 UTM mensuales a beneficio fiscal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias