6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Diputado Carlos Bianchi solicita intervención urgente por crisis en oncología en Magallanes

Desde enero de este año el Hospital Clínico de Magallanes se encuentra sin la única oncóloga que atiende a unos 300 pacientes, debido a una licencia médica.

En una carta dirigida al Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes Lillo, el diputado Carlos Bianchi Chelech expresó su preocupación por la grave situación que enfrenta el Servicio de Salud de Magallanes y el Hospital Clínico de Punta Arenas en relación con la atención oncológica.

Hasta el año 2019 el Hospital contaba con 2 profesionales oncólogos, y la demanda de pacientes era menor a la que hay hoy, por lo tanto dicha área tenía un mejor desarrollo. Por razones de público conocimiento el condenado Dr. Álvarez debió dejar de atender y desde entonces hasta este momento el hospital se quedó solo con la atención de una sola profesional que ha debido asumir la mayor carga asistencial y requerimientos del área.

Desde enero de este año el Hospital Clínico de Magallanes se encuentra sin la única oncóloga que atiende a unos 300 pacientes, debido a una licencia médica. Esta ausencia ha generado una serie de dificultades en la prestación del servicio, afectando a pacientes que requieren tratamientos y seguimientos regulares.

Bianchi destacó que, aunque se han implementado medidas temporales como rondas médicas y apoyo de médicos internistas, la situación sigue siendo preocupante. Además, señaló la falta de recursos humanos en áreas complementarias como cirugía y diagnóstico por imagen, lo que limita la capacidad de respuesta del hospital ante las necesidades de los pacientes oncológicos.

LEER TAMBIÉN Rondas médicas y oncólogo telemático son las soluciones temporales ante la falta de especialista en Hospital Clínico - ITV Patagonia

Por otro lado, desde el Servicio de Salud este martes emitieron un comunicado enviando un parte de tranquilidad a los usuarios expresando:“(...)estamos al tanto de todo lo que ocurre en la Red Asistencial y por supuesto que estamos preocupados, pero también estamos cierto de la continuidad de las prestaciones y cuidados que se han estado entregando con toda certeza, por lo que compartimos un mensaje de tranquilidad a nuestros usuarios/as, sus prestaciones están disponibles (...)."

El diputado también cuestionó la reorganización reciente del Hospital Clínico de, que ha generado incertidumbre sobre el futuro del área de oncología y contradice la importancia estratégica que se le había atribuido previamente.

En vista de esta situación, Bianchi solicitó a la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza, una revisión exhaustiva de la situación actual del área de oncología en la región de Magallanes y del Hospital Clínico de Punta Arenas. Además, pidió información sobre las medidas planificadas para garantizar una atención digna y eficiente a los pacientes oncológicos, así como para proporcionar los recursos necesarios en términos de personal, tecnología, equipamiento e infraestructura.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias