Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, Carabineros de Chile en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena ha adquirido un importante equipamiento de primeros auxilios individuales, conocidos como IFAK (Individual First Aid Kit), tras una gestión de la Subprefectura Fronteriza.
Estos botiquines fueron entregados a los 14 destacamentos fronterizos de la región, incluyendo unidades en zonas turísticas y de difícil acceso, donde anualmente se registran numerosos accidentes.
Los botiquines IFAK contienen insumos esenciales para la estabilización de pacientes en situaciones críticas, tales como:
✅ Torniquete de extremidad para hemorragias
✅ Vendaje israelí
✅ Apósitos para limpieza
✅ Gasa hemostática
✅ Sello ocular y torácico
✅ Mantas aluminizadas
✅ Cánulas orofaríngeas
✅ Vendas elásticas y tijeras de trauma
✅ Cinta adhesiva
Estos elementos permitirán brindar atención primaria a personas accidentadas y a los mismos Carabineros, optimizando la asistencia hasta la llegada de los servicios de rescate.
El personal de los destacamentos fronterizos ha recibido capacitación en el uso de estos botiquines por parte del servicio médico institucional de Carabineros, además del Sargento 2° Michael Vallejos, Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Para garantizar un uso efectivo de estos insumos, Vallejos se traslada periódicamente a las unidades policiales más aisladas, entregando formación continua a los funcionarios.
El Subprefecto de la Subprefectura Fronteriza de Magallanes, Teniente Coronel Francisco Arévalo, destacó la importancia de esta iniciativa: “Queríamos pasar del tradicional botiquín a contar con equipamiento médico de calidad, asesorados por el servicio médico de Carabineros. Con estos IFAK, podemos brindar una mejor atención en emergencias, ganando tiempo valioso mientras llegan los equipos de rescate”.
Asimismo, subrayó que las distancias en Magallanes representan un gran desafío, por lo que contar con estos botiquines puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. “En casos de emergencia, estos kits pueden extender la vida de una persona entre una hora y una hora y media, lo que es clave considerando la lejanía entre distintas zonas de la región y el alto flujo de turistas en sectores como Torres del Paine, Dientes de Navarino o el Faro San Isidro”, concluyó.