10.9 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Más de 30 mujeres extranjeras recibieron el taller “Apoya Mujer Migrante”

El taller está enfocado en reducir la brecha de acceso a información para mujeres extranjeras en la región.

El pasado jueves 7 de diciembre, el Servicio Nacional de Migraciones realizó la actividad
“Apoya Mujer Migrante”, iniciativa enfocada en reducir la brecha de acceso a
información para mujeres extranjeras en la región, pues se pretende batallar en contra de la circulación de información errónea o sesgada entre las mujeres migrantes, lo que incrementa su vulnerabilidad.

Este encuentro tuvo como objetivo principal facilitar el acercamiento de estas mujeres a las instituciones del Estado, permitiendo de esta manera su inclusión en nuestra sociedad. Más de 30 mujeres migrantes, independientemente de su situación migratoria o tiempo de residencia en el país, participaron de esta actividad.

La jornada estuvo estructurada en cuatro talleres informativos: el primero, lo realizó la
Dirección del Trabajo, que se enfocó en el Derecho individual del Trabajo, Acoso laboral y sexual. En segundo punto, el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, ofreció un taller sobre los servicios y oferta disponible para las mujeres migrantes. Después, PRODEMU entregó los Programas de apoyo a Mujeres para el Fortalecimiento de la autonomía Económica en Magallanes a cargo de su directora Ingrid Álvarez Jiménez, y se dio fin con los Permisos de Residencia Humanitaria, exposición a cargo de la directora de Servicio Migraciones, Vesna Mladinic Draguicevic.

Teniendo cifras oficiales, la última estimación de población extranjera residente a diciembre de 2021 refleja que, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la presencia de
mujeres migrantes es significativa y creciente. Al cierre de 2021, residían 9.956 extranjeros ,y las mujeres conforman la mayoría de esta población (INE y Sermig, 2022).

La alta participación y el entusiasmo demostrado por las asistentes enfatizan la importancia
de estas iniciativas y la necesidad urgente de seguir desarrollándolas con actividades como estas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias