Reponen acceso gratuito a personas con discapacidad en áreas protegidas

La celebración también incluyó un recorrido por el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral.

En el marco de la celebración del Día Nacional de las Áreas Protegidas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) anunciaron importantes medidas de accesibilidad en el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, ubicado en El Tabo, Región de Valparaíso. Este evento, realizado el segundo sábado de noviembre, tiene como objetivo resaltar el rol de la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad y fortalecer el trabajo conjunto en pro del medio ambiente.

Uno de los anuncios más destacados durante la ceremonia fue la reposición de la gratuidad en el acceso para las personas en situación de discapacidad a los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales administrados por CONAF. La directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, explicó que esta medida forma parte de la política de accesibilidad universal impulsada por la institución, que en la actualidad permite que 54 áreas protegidas a nivel nacional cuenten con infraestructura inclusiva. “Este es un paso importante dentro de la política inclusiva que estamos promoviendo desde hace varios años, garantizando que todos los ciudadanos, sin importar su condición, puedan acceder a los beneficios de nuestros espacios naturales", afirmó Baldini.

La celebración también incluyó un recorrido por el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, al que asistieron vecinos, niños y el corpóreo Forestín. Durante el evento, las autoridades firmaron un convenio de colaboración entre CONAF y el SBAP, con el objetivo de trabajar de manera coordinada para mejorar la gestión de las áreas protegidas y fortalecer el servicio dependiente del Ministerio del Medio Ambiente. Patricia Ibáñez, directora nacional del SBAP, destacó la importancia de este acuerdo, señalando que la creación del nuevo servicio busca centralizar las funciones de protección de la naturaleza, que actualmente están distribuidas en diversas instituciones, en una sola entidad, para así brindar una mejor protección a la biodiversidad del país.

Los asistentes también pudieron conocer más sobre la rica biodiversidad del Santuario de la Naturaleza, que abarca 25 hectáreas de hábitat y es hogar de un 25% de la avifauna nacional, especialmente aves migratorias. Durante el recorrido, los participantes pudieron observar la nidificación de especies como el cisne de cuello negro, el cisne coscoroba, la gaviota cahuil y la tagua, entre otras.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias