En el contexto del Mes de la Antártica, celebrado en noviembre, sesenta estudiantes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás y del Liceo Polivalente María Behety de Menéndez participaron en el seminario “Educación Antártica en el aula”. La actividad, organizada por la carrera de Técnico en Educación Parvularia de Santo Tomás y el Instituto Antártico Chileno (INACH), tuvo como objetivo acercar conocimientos sobre la Antártica a futuros profesionales de la educación.
Durante el seminario, los estudiantes aprendieron sobre la biodiversidad antártica, la historia polar en Punta Arenas y los desafíos logísticos que presenta la región. Jessica Paredes, encargada del Área de Educación de INACH, valoró la sinergia con Santo Tomás y los establecimientos de enseñanza media para llevar estas temáticas a estudiantes de formación técnica. “Este seminario ha sido una oportunidad valiosa para encantar a los y las estudiantes y crear conciencia sobre la importancia del Continente Blanco, no solo para Chile sino para el mundo”, destacó Paredes.
Además, Paredes subrayó la importancia de realizar actividades que permitan a los futuros técnicos de educación parvularia transmitir conocimientos antárticos a sus futuros estudiantes, estableciendo una vinculación temprana con este territorio único.
Nataly Panichine, directora del Área de Educación en Santo Tomás Punta Arenas, explicó que el objetivo de esta colaboración es profundizar los conocimientos de los estudiantes sobre la Antártica y capacitarles para incorporar estos contenidos en el aula. “Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar productos educativos basados en contenidos antárticos durante sus prácticas, aportando a crear conciencia sobre la importancia de este territorio”, puntualizó Panichine.
Por su parte, Mabel Fuentes, profesora del Liceo Polivalente María Behety, valoró la instancia como una oportunidad para acceder a información precisa y desmitificar ideas erróneas. “Nuestro desafío ahora es adaptar estos conocimientos para transmitirlos de manera efectiva a la primera infancia”, señaló.
Gabriela Bahamonde, estudiante de tercero medio, comentó lo sorprendente que fue para ella conocer la diversidad de especies que habitan en la Antártica. “Antes pensaba que había pocos animales en la Antártica, pero ahora sé que hay muchos más. Esto me ayuda a desmitificar ideas equivocadas, como la que yo tenía de que los osos polares y los pingüinos vivían en el mismo lugar”, compartió.