Escuelas rurales de Chile y Argentina celebran el 40º aniversario del Tratado de Paz con un obsequio al Papa Francisco

Escuelas que se conectaron a través de la iniciativa impulsada por el cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz.

En un emotivo gesto de amistad y cooperación, las escuelas rurales de Pampa Guanaco, en la comuna de Timaukel (Chile), y la Escuela Provincial N° 11 Pioneros Fueguinos, en Estancia Sara (Argentina), unieron sus esfuerzos para tejer las banderas de Chile y Argentina a telar, enmarcadas en madera de lenga, con el propósito de enviarlas al Papa Francisco en el Vaticano. Este obsequio conmemorará el cuadragésimo aniversario del Tratado de Paz y Amistad de 1984, firmado tras la mediación de Juan Pablo II, que evitó un conflicto bélico entre ambas naciones por disputas territoriales en la isla de Tierra del Fuego.

Las dos escuelas, ubicadas en zonas rurales de la isla y separadas por 186 kilómetros y la línea fronteriza, participaron de esta significativa experiencia. La escuela chilena, con apenas cuatro estudiantes, y la argentina, con siete, se conectaron a través de la iniciativa impulsada por el cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz. La colaboración comenzó con la visita de la profesora argentina Natalia Camaño a la Escuela Pampa Guanaco, quien junto a dos colaboradoras enseñó la técnica del telar a los niños de ambas comunidades.

Gida González, directora de la Escuela Pampa Guanaco, explicó que este intercambio de experiencias pedagógicas fue una valiosa oportunidad para los estudiantes, quienes no solo aprendieron la técnica del telar, sino que también elaboraron cartas que intercambiaron entre las dos escuelas. Además, se realizaron videollamadas para que los niños se conocieran y compartieran sus experiencias. "Fue un hermoso intercambio, donde los niños se sintieron parte de una experiencia única, elaborando el telar con lana y madera propias de nuestra región fueguina", destacó González.

Por su parte, Sonia Lameiro, directora de la Escuela Provincial N° 11 Pioneros Fueguinos, expresó su entusiasmo por la colaboración y resaltó el impacto positivo que tuvo la visita del cónsul chileno, quien quedó impresionado por la realidad de las escuelas rurales. "Nos conectó con Pampa Guanaco y esta experiencia nos permitió estrechar lazos entre las dos comunidades", señaló Lameiro.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias