Las iniciativas de la Óptica y Farmacia Comunal de Punta Arenas, impulsadas por la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), se han consolidado como opciones accesibles y económicas para los vecinos, permitiendo que cientos de personas accedan a productos y servicios de salud a precios convenientes. Desde su implementación en 2022, ambos servicios han experimentado un crecimiento sostenido, reflejado en un balance positivo durante el presente año.
La Óptica Comunal, ubicada en Chiloé 648, ha atendido a más de 1.460 usuarios anualmente, registrando la venta de aproximadamente 1.700 pares de lentes. La secretaria general de la Corporación Municipal, Elena Blackwood, señaló que el servicio ha beneficiado principalmente a personas de entre 25 y 35 años, además de adultos mayores. "Las ventas más importantes se generan entre aquellos usuarios que necesitan dos pares de lentes, donde ofrecemos precios muy convenientes, con marcos desde $20.000, una opción atractiva tanto para afiliados de Fonasa como de Isapre", indicó Blackwood, invitando a los vecinos a cotizar con sus recetas.
Por su parte, la Farmacia Comunal, con sucursales en el Cesfam Dr. Thomas Fenton y Cesfam Dr. Juan Damianovic, ha aumentado un 12% en la cantidad de usuarios tras la ampliación horaria de atención. En los últimos tres meses, se han registrado 1.680 compras, lo que ha impulsado a las autoridades a evaluar la ampliación de la oferta de medicamentos para 2025. "Estamos satisfechos con los resultados de la extensión horaria y ya estamos revisando nuestros productos para incorporar nuevos medicamentos que sabemos son necesarios para la comunidad", expresó Blackwood.
El jefe del área de salud de la Cormupa, Pedro Jofre, destacó que están mejorando la oferta de marcos y cristales en la Óptica Comunal, asegurando que además de ser una alternativa económica, cuentan con una amplia variedad de productos. "Invitamos a la comunidad a acercarse, cotizar y dejar sus sugerencias para mejorar nuestros servicios", añadió Jofre.
La Óptica Comunal funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 16:30 horas, mientras que la Farmacia Comunal atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 16:00 horas. Ambos servicios están abiertos a cualquier vecino, independiente de su previsión de salud, brindando acceso a alternativas económicas y de calidad para la comunidad.