En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, celebrado este año con el lema #ConversarNosCuida, se inauguraron dos nuevas placas informativas en Magallanes para difundir la línea telefónica de ayuda y orientación *4141 “No estás Solo, No estás Sola”.
La primera placa fue instalada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Magallanes (UMAG), con la presencia de la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, directivos de la UMAG y miembros de la mesa de prevención del suicidio. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos por generar conciencia y ofrecer apoyo a quienes están atravesando momentos difíciles.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio tiene como objetivo promover la conciencia, el cambio y la comprensión en torno a la prevención del suicidio. El lema de este año, #ConversarNosCuida, invita a abrir conversaciones y ofrecer apoyo a quienes están en riesgo.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, destacó la relevancia de la instalación de la placa en la DAE, un espacio de alto flujo de estudiantes. “Es crucial que los jóvenes tengan acceso a recursos como la línea telefónica *4141 en momentos de crisis. Esta línea ofrece una primera intervención por parte de psicólogos especialistas, y la instalación de esta placa en la DAE es una forma de asegurar que los estudiantes sepan que hay ayuda disponible cuando la necesiten,” comentó Sanfuentes.
Paola Aguilar, psicóloga de la DAE, subrayó la importancia de la placa informativa para el bienestar de los estudiantes. “Valoramos mucho esta iniciativa. Los estudiantes enfrentan situaciones de estrés académico, y contar con un recurso como esta línea de ayuda es fundamental. En la DAE contamos con un equipo de seis psicólogos y una psiquiatra para apoyar a nuestros estudiantes,” explicó Aguilar.
El Rector de la UMAG, José Maripani, también ofreció un mensaje en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. “Esta fecha nos recuerda la importancia de abrir el diálogo y brindar apoyo. El lema #ConversarNosCuida es una invitación a escuchar y ofrecer ayuda a quienes puedan estar en riesgo de suicidio. En nuestra universidad, valoramos profundamente el bienestar de nuestros estudiantes y contamos con un servicio de consejería en salud mental que trabaja en la prevención y tratamiento,” dijo Maripani.