En el marco de las celebraciones por el Mes de la Patria, más de 70 párvulos del Jardín Infantil Archipiélago de Chiloé participaron en una colorida actividad en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) de Punta Arenas. Los pequeños, vestidos con trajes típicos, deleitaron al público con danzas al ritmo del folclor regional.
El chamamé y el folclor magallánico dominaron el escenario del salón principal de CIJUM, donde los niños demostraron sus habilidades en diversas danzas tradicionales. Victoria Álvarez, directora del Jardín Infantil Archipiélago de Chiloé, explicó: “Dentro de nuestros planes pedagógicos, la formación ciudadana y cívica es fundamental. Durante el Mes de la Patria organizamos actividades que inculquen en los niños la importancia de reconocer y valorar sus tradiciones y costumbres”.
Alrededor de 76 niños, desde la sala cuna hasta el nivel medio mayor, participaron en la actividad. Kristy Torres, educadora de párvulos, destacó que el enfoque fue regional: “Nos centramos en resaltar la cultura y las danzas de Magallanes. Bailamos chamamé, barucherita y un vals, acompañados por las familias que también participaron en un número artístico. Fue un trabajo conjunto entre educadores y apoderados”.
La actividad congregó a un numeroso público, donde los apoderados no ocultaron su emoción al ver a sus hijos en el escenario. “Es maravilloso. Este es el segundo año que participamos y verlos bailar es muy emocionante. Agradecemos el trabajo de las educadoras y la dedicación que ponen en enseñarles a nuestros hijos”, comentó una de las madres presentes.